Domingo, 24 de marzo, 2019 | 11:53 pm

El valor del diamante está en su pureza, color, peso y corte

Tendencias. Anillos de compromiso se usarán en colores amarillo y rosa y piezas con piedras cortadas tipo esmeralda. Icónicas. Las joyerías más famosas están en Europa y Asia.

Las piedras de los diamantes  se miden en milímetros y se pesan en quilates (1 quilate equivale a 200 miligramos).
Las piedras de los diamantes se miden en milímetros y se pesan en quilates (1 quilate equivale a 200 miligramos).


SANTO DOMINGO.-Las características físicas y gemológicas de los diamantes convierten a esta gema preciosa en la más valorada y deseada.

Cada diamante es único, por ello está presente en los acontecimientos más importantes de los mortales, como el anillo de compromiso, pues es considerada como “la joya más deseada por las novias”.

Constanza Viera, joyera privada y diseñadora, explica que lo primero que una persona debe valorar a la hora de comprar diamantes y piedras preciosas es su presupuesto.

Refiere que “dependiendo del presupuesto, el joyero o vendedor debe asistir al comprador para encontrar las opciones ideales.

El comprador debe ser informado de cómo se evalúan los diamantes: de acuerdo a su pureza, color, peso y corte, y decidir a qué le quiere dar más importancia”.

Destaca que al considerar comprarlo, se debe pedir el reporte de las piedras o trabajar con un especialista para la evaluación de la talla del mismo.

Mientras que los precios varían dependiendo de la venta y demanda, por ejemplo, un diamante de alta calidad es valioso por sus características, pero uno de menor calidad tiene su encanto, pues son los que más se venden en el mercado.

Viera dijo que es bueno que las personas sepan que el peso y medida de los diamantes son dos cosas distintas, y agrega que “estas piedras se miden en milímetros y se pesan en quilates (1 quilate equivale a 200 miligramos); y dependiendo de cómo son cortados, un cristal puede medir más que otro de su mismo peso, pero esto a su vez puede afectar negativamente la manera como refleja la luz”.

Con certificados

Para comprar un diamante aconseja ir con un joyero de confianza, que le explique todo lo necesario para entender la compra que se está haciendo. Es importante buscar piedras que tengan certificado, ya que estas mantienen más su valor y sus características, pues son evaluadas con más precisión.

Para esto recomienda reportes y certificados del GIA y aconseja asegurar su diamante, el costo anual de un seguro es de aproximadamente 5 % del valor de la piedra, quedando protegido contra robo o pérdida. Al ofrecer sabios consejos sobre su cuidado, dice que se le debe hacer una limpieza profesional cada seis meses, y en la casa limpiarlo con agua tibia, jabón y un cepillo de dientes suave.

Aclara que es importante evitar su contacto con cremas, perfumes y jabones al dormir. Expresa que cada año hay diferentes tendencias, sobre todo para anillos de compromiso. Para este se esperan utilizar metales de colores amarillo y rosa (a diferencia del clásico blanco).