El valor de las manos que cultivan cambios y alimentan

El valor de las manos que cultivan cambios y alimentan sueños

El valor de las manos que cultivan cambios y alimentan sueños

Una de las delicias que preparan en el restaurante Ajualá.

SANTO DOMINGO.-Hay manos que no destellan a ciencia cierta la femineidad, puesto que el color de esmaltes y delicadeza son un reflejo del cuidado de las mujeres por sus uñas…. Pero es valedero contar historias de trabajo que inspiran, que son honrosas, provechosas y sublimes, como las que redefinen el trabajo de aquellas que hacen crecer la producción del campo, y que con el valor de sus manos cientos se alimentan, sobre todo, que el oficio de trabajar la tierra es de hombres, pero adquiere una connotación especial cuando lo hacen las agricultoras.

Se ofrece un menú especial de seis tiempos.

Su trabajo, compromiso y determinación merecen el respaldo y la comercialización de sus cultivos, y a raíz de creer y apoyar a luchadoras incansables que cada día le den valor a la tierra con sus manos, es que estas mujeres de República Dominicana serán impulsadas a seguir creciendo motorizadas por un proyecto novedoso.

Se trata de la iniciativa “Agricultoras en Superación”, que nació con un propósito claro: impulsar la resiliencia y el progreso de las mujeres que desempeñan un papel fundamental en el sector agrícola del país.

Es un esfuerzo conjunto entre el programa social Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, y el prestigioso restaurante Ajualá, que busca crear una red apoyo, no solo para realzar el trabajo de estas mujeres, sino también para fomentar la adopción de productos locales y celebrar la destreza de las manos femeninas que cultivan la tierra.

La gran consigna
El eslogan adoptado para identificar la iniciativa: “Cultivando cambios, alimentando sueños”, es una consigna que impulsa la misión de Agricultoras en Superación. Su objetivo fundamental es empoderar y transformar la vida de las mujeres agricultoras, brindándoles apoyo integral a través del fortalecimiento de sus capacidades.

Por esto, Ajualá es el aliado perfecto e invaluable por su concepto culinario atado al compromiso con lo local y lo sostenible.

Receta creada con ingredientes cultivados por agricultoras.

Bajo los lineamientos de su creador, el reconocido chef Saverio Stassi; este restaurante se enorgullece de seleccionar cuidadosamente sus ingredientes de fuentes locales, apoyando así la economía local y reduciendo la huella ambiental.

En este sentido, Stassi destaca: “Realmente nos ha impactado como restaurante y a nivel personal. Es inexplicable la oportunidad de compartir con personas que nunca son mencionadas y están detrás de las cortinas, pero que son en realidad las protagonistas de nuestra propuesta”, cuenta Saverio Stassi sobre esta experiencia, de la que destaca las conversaciones, los agradecimientos y lo maravilloso de poder mostrarles a las agricultoras lo que hacen con sus productos.

Explica que con Agricultoras en Superación, de Supérate y Ajualá se ofrece un menú especial de seis tiempos donde los comensales degustan exquisitos platillos elaborados bajo la cuidadosa mirada de Stassi; recetas creadas por él mismo con los ingredientes y productos cultivados por las agricultoras.

A la fecha, se han celebrado ocho cenas con agricultoras participantes de Supérate, quienes además son invitadas a formar parte de la actividad en la que comparten con los presentes sus historias, experiencias de vida y su labor en el campo.

Una visión que crece
Por su parte, Athony Franco, encargado de Comercialización del Proyecto Agricultura Familiar del Programa Supérate, manifiesta que la celebración de estas noches especiales junto a las agricultoras ha llamado la atención de un grupo diverso y amantes de la gastronomía que en muchos casos no tenían acceso a estos productos. Conocer a las protagonistas y el producto de su esfuerzo promueve en los clientes un nuevo interés.

Agrega: “Esto ha llevado a la adquisición de nuevos clientes que ahora buscan activamente productos locales y sostenibles. Además, muchos comensales se han convertido en clientes habituales, lo que ha contribuido a la estabilidad de las ventas”.

Saverio Stassi, Gloria Reyes y Arturo Bisonó, han acompañado en este proceso a agricultoras.

Con el proyecto, buscan impactar en siete meses de ejecución a 80 agricultoras provenientes de las provincias de Constanza, San Juan de la Maguana, Higüey, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Las mujeres no solo reciben beneficios económicos con la comercialización de la mayoría de productos destinados al menú; sino que también reciben un porcentaje de las ventas que el restaurante obtiene por cada cena. Este proyecto aspira a ser un referente en el apoyo a la agricultura familiar.

Grandes beneficios

— Proyección
“Si bien el proyecto ya ha alcanzado logros notables, se espera que siga creciendo y generando resultados aún más significativos”, dice Franco.

Y en ese sentido explica que se espera que la iniciativa siga creciendo. Hasta el momento, según reporta el restaurante, se han generado más de 500,000 pesos en beneficios directos para las agricultoras.