El valioso apoyo que dan las “doulas”

Labor. Su trabajo está enfocado en educar y enseñar hábitos saludables a futuras madres.

67
La doula Sary Méndez es fundadora de Naciendo.

SANTO DOMINGO.-Parece un nombre poco conocido, pero lo cierto es que muchas embarazadas saben lo que es una “doula” y lo importante que es el apoyo físico y emocional que ofrecen a las futuras madres y sus familias durante el embarazo, parto y postparto.

Generalmente este oficio lo ejercen mujeres y en modo alguno se puede confundir con lo que antes llamaban parteras, porque no es lo mismo.

La diferencia
“La partera es la que asiste en el nacimiento de un bebé, es como un obstetra. Las ‘doulas’ no hacemos ningún tipo de procedimiento de índole médico”, explica Sary Méndez, fundadora de Naciendo, quien forma parte del proyecto “Embarazo saludable” que orienta gratuitamente a las embarazadas.

Su trabajo es educar y enseñar hábitos saludables a las madres gestantes, permitiéndoles así tener una experiencia placentera y de pleno disfrute de esta hermosa etapa.

La presencia de una doula hace más exitoso el parto, Méndez menciona algunos de ellos: disminuye la tasa general de cesárea en un 50 %, la duración del parto en un 25 %, el uso de oxitocina sintetica (pitocin) en un 40 %, el uso de epidural (anestesia) en un 60 por ciento, y mejora el vínculo mamá y bebé.

Agencia
Naciendo es la única empresa que es una agencia de doulas, aunque hay personas que lo brindan de manera independiente, como doulas de parto y posparto.

Embarazo saludable

— Ayuda gratuita
“Embarazo saludable” es un proyecto que llega a las madres de todas las edades y niveles sociales, de manera gratuita, parte de la responsabilidad social del espacio radial “Crónica de salud” junto a Cemeraf y sus patrocinadores.

-- publicidad --