Santo Domingo.-El congresista Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU., expresó su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana, especialmente en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses.
A través de una carta dirigida el pasado 23 de agosto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, McCaul solicitó al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están actualmente encarcelados bajo esta figura en la República Dominicana.
“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal.
Es un desafío duradero donde el 70 % de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aseguró que su principal prioridad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y residentes estadounidenses en cualquier país.
Por ello, pidió tomar medidas inmediatas ante el tema de prisión preventiva, el cual consideró un problema “endémico” y “de larga data”, ya que ha resultado en que gran cantidad de ciudadanos –entre ellos probablemente estadounidenses- permanezcan largos años en prisión.
Alternativa
— Uso
La prisión preventiva es considerada en la parte teórica como una herramienta para que el imputado no altere el proceso que se le sigue ni escape del mismo. En el país es la primera petición de los fiscales al conocer un caso.
Acciones podrían ser por contrato Guerrero
Lobismo. Se recuerda que hace semanas atrás se supo del supuesto contrato de un lobista norteamericano para trabajar desde Estados Unidos en favor de Donald Guerrero y los implicados en el caso Calamar que sigue el Ministerio Público.
La propuesta sería destacar lo que es considerado por la defensa de Guerrero como abuso, quien tiene nexos empresariales con Norteamérica.
Actualmente Guerrero, quien ocupara la posición de ministro de Hacienda en los gobiernos de Danilo Medina, guarda prisión preventiva por dieciocho meses, lo que es visto como excusa política.