Los usuarios del Metro usaban mascarillas casi en su totalidad en el primer día de uso opcional de estas. Adolfo fernández
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader informó que mantendrá las disposiciones vigentes en cuanto el uso de mascarillas, ya que, a pesar del ligero aumento, la tasa de positividad sigue siendo muy baja.
Agregó que, gracias a Dios, en la actualidad el país mantiene un 1% de hospitalización y una de las mortalidades más bajas de la región.
El pasado lunes, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron volver al uso de las mascarillas como medida de seguridad ante el repunte de casos de coronavirus.
La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió que están recibiendo “reportes frecuentes» de contagios de Covid-19 en centros educativos del país que están obligando a aislar a un gran número de estudiantes, por lo que recomendó retomar el uso de la mascarilla en instituciones públicas y privadas.
El gremio recomendó a las autoridades de Salud tomar medidas de prevención para evitar una nueva oleda significativa del virus.
Protocolo en colegios
Desde el inicio de la pandemia los colegios mantienen su protocolo de rigor para evitar la propagación de la Covid 19, e informaron que por el momento no tienen reportes de rebrotes.
Tanto la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), que dirige Mercedes Coronado, como la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), presidida por Jorge Luis Peláez, informaron por separado, que siguen las medidas de higiene como son el uso de mascarillas, lavados de manos, distanciamiento, especialmente cuando se trata de grandes grupos
“A nosotros no nos han llegado reportes oficiales de personas ni estudiantes con Covid, lo que se escuchan son rumores, y las autoridades de Salud Pública no han dicho nada en ese sentido”, comentó Coronado. Reconoció que hay alguna flexibilidad con el uso de las mascarillas a partir de que el Gobierno levantó la restricción, como además algunos padres han pedido que los hijos no las usen.
“Fue demostrado, como siempre afirmamos que la presencialidad de los estudiantes en los colegios no incidía negativamente en el comportamiento de la pandemia y así se evidenció en el país cuando se autorizó el retorno a las aulas en uno de los picos más altos de la pandemia”, dijo Peláez, presidente de AINEP.