- Publicidad -

El uso de la oximetría de pulso es una ¿ilusión o realidad?

El oxímetro de pulso es un dispositivo que sirve para la medición de forma no invasiva de la cantidad de oxígeno transportado por la sangre, dando como medida la SpO2 (Saturación Periférica de Oxigeno).

El doctor Emil Jorge Manzur, médico intensivista e internista de CEDIMAT, explica que el uso más común de estos dispositivos se había limitado hasta hace poco al personal de salud, hospitales y a nivel de aficionados del deporte, sin embargo, ha aumentado en los últimos años su uso por pacientes que sufren de afecciones cardíacas, pulmonares y de sueño.

En la actualidad, inclusive se han desarrollado modalidades de medición en teléfonos inteligentes, que pueden arrojar cálculos de la SpO2 para uso médico o aficionado.

Para qué se usa

En el ámbito médico, se utiliza para la detección de bajo oxígeno en sangre, condición llamada Hipoxemia, causante de que la SpO2 baje, detectable mucho antes de que el paciente llegue a presentar manifestaciones severas por la falta de oxigeno, como la Cianosis (coloración azul del paciente).

La invención de esa tecnología se remonta al 1935, por Carl Matthes, que luego fue perfeccionada por Hewlett Packard, en el 1970. Pero es en 1974, cuando Takuo Aoyagi logró medir la SpO2 con la monitorización de la pulsación de las señales de luz que vienen de los tejidos.

Jorge Manzur dijo que este aparato se sujeta a la punta de un dedo y el mismo emite luz infrarroja y roja de forma intermitente al dedo, captándola e interpretando la diferencia de absorción por la sangre oxigenada, de la sangre desoxigenada.

En el área de la Salud, el oxímetro se utiliza en varias áreas: en cuidados intensivos, permite disminuir el número de muestras invasivas para toma de gases arteriales sin sacrificar calidad de servicio.

En casos de niños con crisis de asma, ayuda a determinar si es necesario el internamiento. También en pacientes post-quirúrgicos, ayuda a predecir el paciente que requiere ser llevado a intensivo de forma temprana.
En niños, sirve para descartar enfermedades cardiacas congénitas.

Permite sugerir trastornos pulmonares, como enfermedades intersticiales pulmonares, ya que hay enfermedades que solo se manifiestan con el ejercicio.

Se utiliza igualmente en pacientes con apnea del sueño, un trastorno que consiste en la interrupción involuntaria de la respiración mientras se está dormido, ya que quien lo padece presenta disminución importante de la SpO2 mientras duermen.

En la actualidad existen otros usos para el oxímetro a nivel aficionado como por ejemplo los atletas, que lo utilizan para medir su oxigeno al ejercitarse, pero no hay evidencia que demuestre que seguir la Oxigenación mejore el rendimiento en ejercicio.

Algunas personas lo utilizan durante ejercicios en diferentes altitudes, especialmente al momento de escalar montañas u otras actividades, ya que ayuda a predecir desbalances producidos por el bajo oxigeno en el aire en esas elevaciones.

Etiquetas

Artículos Relacionados