El turismo se recupera en 80% en la República Dominicana

El turismo se recupera en 80% en la República Dominicana

Septiembre registró la entrada de un total de 365,544 no residentes

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana registra un significativo control del Covid-19, que se manifiesta en una recuperación del 80 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre junio y julio, con respecto a los mismos meses del 2020, y las reservas hoteleras para noviembre y diciembre, inicio de la temporada alta, ya superan las del mismo período del 2018 y 2019 antes de la pandemia.

Las estadísticas compiladas por el Ministerio de Turismo dominicano indican que en junio pasado llegaron al país 462 mil 536 visitantes, 20% más que en mayo, y en julio alcanzaron los 572 mil, con incremento de 24% sobre el mes anterior.

A este ritmo, se proyecta que en el 2021 los turistas totalizarán alrededor de 4.5 millones, que equivaldrían al 70% de los registrados en el 2019, año completo antes de la pandemia.

Ese nivel de recuperación, que supera todas las expectativas cifradas hasta hace poco, ha sido posible por la efectiva política de atención sanitaria y vacunación puesta en vigor por el gobierno del presidente Luis Abinader, que se inició en medio de la pandemia el 16 de agosto del 2020.

El turimos es una las bases fundamentales de la economía dominicana.

La misma ha privilegiado a los sectores productivos, especialmente el turismo, uno de los pilares de la economía nacional, que representa el 14% del producto interno bruto, y genera cerca de 500 mil empleos directos e indirectos, con más de 100 mil habitaciones hoteleras.

En lo que va del año el 75% de los visitantes proceden de Estados Unidos. El 47% del total de junio-julio llegaron por el aeropuerto de Punta Cana, que recibió más de 4 mil vuelos.

En julio se acaba de iniciar un nuevo hotel en Punta Cana, de 340 habitaciones con una inversión de 20 millones de dólares.

En todo el país las habitaciones hoteleras pasan de 100 mil.

El país se ha abierto a los visitantes, incluyendo a los españoles, que tengan al menos dos semanas de vacunación completa, o que presenten certificado de una prueba PCR negativa o test de antígenos, 72 horas antes del ingreso.

Efectiva política de salubridad

Con cerca del 60% de la población con doble vacuna, la República Dominicana está
entre los 5 países del continente que más han avanzado en el control del coronavirus,
habiendo inmunizado toda la población de la provincia La Altagracia, donde se encuentra
el mayor polo turístico, Punta Cana-Bávaro, así como a todos los empleados de los hoteles
a nivel nacional, transportistas y suplidores de otros servicios a los visitantes.

Asimismo, estableció un seguro de salud gratuito contra el Covid-19 para todos los turistas, que muy pocos han tenido que utilizar por la bajísima incidencia del virus entre ellos.

A nivel nacional, el control de la pandemia también registra cifras esperanzadoras.

A partir del lunes 9 de agosto las autoridades dispusieron el final del toque de queda en el
Distrito Nacional, donde está la ciudad capital Santo Domingo, y en la turística provincia La
Altagracia.

Para el resto del país se mantiene la restricción de circulación entre 11 de la
noche y 5 de la madrugada.

El avance de las últimas cuatro semanas es extraordinario, con una reducción de la
positividad del virus al 7.78%, la más baja desde el inicio de la pandemia en marzo del
2020, con una letalidad de 1.15%.

En los boletines oficiales de los primeros 9 días de agosto, solo se registran 11 fallecimientos por Covid-19. La ocupación hospitalaria es del 21%, y 28% en la de cuidados intensivos.

JBD.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas