Turismo muestra resiliencia y se expande pese a factores externos

El turismo muestra resiliencia y se expande pese a factores externos

El turismo muestra resiliencia y  se expande pese a factores externos

El 28 % de los dominicanos que visitaron el país se quedaron en el Gran Santo Domingo. archivo

SANTO DOMINGO.-El sector turismo evidencia ser una actividad resiliente que se recupera y sigue su expansión, a pesar de los factores adversos como la pandemia y el cierre de fronteras que afectan directamente el desempeño del mismo.

El despegue de este sector se evidencia en varios indicadores, entre ellos la llegada de turistas vía aérea y cruceristas, como también las reservas para los próximos meses.

Ya son 5.83 millones de turistas que han ingresado al país entre los meses de enero- octubre de este año, lo que representa más de dos millones de turistas con relación al 2021, y las expectativas de cierre de año que superan los ocho millones de visitas totales, para unos siete millones de llegadas aéreas.

Los turistas extranjeros lideraron este comportamiento con un incremento de 15 %, mientras los cruceristas superan el 36 % de los datos registrados previó a la pandemia para un total de 894,419 entre enero- octubre, de acuerdo con el informe de “Resultado de Turismo Dominicano al mes de octubre” del Ministerio de Turismo.

Otros indicadores
Otra muestra de que el país está dentro de la preferencia de los consumidores extranjeros son las proyecciones de reservas de tiques aéreos para finales de este año. De acuerdo a la página de One turismo, entre los meses de noviembre y diciembre dichas reservas superan el 17 por ciento con relación al año 2021.

Entre los países emisores de dichos turistas están Estados Unidos, con 12 %; Canadá, 38 %; Argentina, 197 %; Colombia, 45 %, y Chile, 26 %.

En dichas reservas de viajes los planes de los visitantes son permanecer en el país entre 6 y 8 noches para un aumento de 25 % con relación al pasado año, siendo Punta Cana el destino preferido.

Todo estos datos se traducen en actividad y encadenamiento productivo, ya que esta actividad aporta a la generación de 178,155 empleos y compra a los sectores productivos 20,553 millones de pesos al sector agropecuario, industrias y servicios, precisa el informe presentado por el Ministro de Turismo, David Collado.

Precisa, además, que ese sector ha pagado al Estado en impuestos entre enero y septiembre de este año, unos 42 mil 646 millones de pesos.

De manera simultánea a ese flujo de divisa que genera el turismo, incentiva a que se continúe invirtiendo en la hotelería y solo en el mes de octubre se procesaron en el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) a construcción de unas 4,271 nuevas habitaciones.

Satisfacción visitantes
Durante el mes de octubre al país ingresaron 491,787 turistas, cantidad de la cual las autoridades dominicanas tomaron como muestra 32,220 personas para realizarles una encuesta sobre el viaje, de los cuales el 91 % manifestó el interés de volver a visitar el país, mientras que el 59 % dijo que recomendarán el destino entre sus allegados.

La encuesta también recopila datos del motivo de viajes, de los cuales el 73 % dijo vino por ocio y el 12 % a visitar amigos y familiares, mientas que el 7 % de negocios o conversiones.

Los datos arrojados además apuntan a que los principales promotores del país como destino turístico de categoría mundial son los mismos visitantes, ya que el 55 % escuchó sobre el país por parte de amigos, el 18 por internet y el 17.5 por agencias de viajes.

Cierre de año
Las empresas e instituciones vinculadas al sector turístico ya están preparándose para el asueto de Navidad y la temporada alta. Según el Departamento de Aeroportuaria, activaron el protocolo de acción para la recepción y salida de pasajeros por temporada alta, con el cual buscan mantener orden y agilidad en los aeropuertos .

Víctor Pichardo, director de la entidad, detalló que los últimos meses del año se incrementan los viajes aéreos, razón por la cual las terminales se encuentran preparadas, con equipos y técnicos que se integran a las jornadas diarias de cada aeropuerto.

Asimismo, pasa con los hoteles, los cuales han salido a reclutar personal para dar respuesta a demanda que genera la masa de visitas que se proyecta ingresará en la temporada alta.

Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), indicó que el ingreso de turistas canadienses está creciendo de una manera importante, por lo tanto, se espera que en el invierno desde ese país sea uno de los principales emisores de visitantes.

Otros indicadores

—1— Variables
La llegada de turistas extranjeros en octubre aumento 14.59 %, mientras que la llegada de dominicanos bajó 2.36 %
—2— Octubre
Llegaron un 36 % más turistas que en el 2019 y 15 más que en el 2021.
—3— Dominicanos
Al país llegaron 91,430 dominicanos, quienes duraron un promedio de 18 días.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas