Martes, 21 de mayo, 2019 | 6:39 am

El TSE conocerá hoy un amparo contra el voto de ‘arrastre’

Medida. La FNP afirma que con la eliminación del método de elección atenta contra derechos fundamentales. Rechazo. Seis organizaciones también depositaron instancia ante tribunal.

TSE  ventiló     la demanda de Tony Peña Guaba  contra Miguel Vargas  y el PRD.  Nicolás Monegro.
TSE ventiló la demanda de Tony Peña Guaba contra Miguel Vargas y el PRD. Nicolás Monegro.


SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral conocerá hoy una acción constitucional de amparo preventivo contra de la resolución de la Junta Central Electoral que elimina el ‘arrastre’ entre diputados y senadores en 26 provincia y lo mantiene en seis.

El documento depositado por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo y Norberto Yamir Rondón, expresa que la decisión de la JCE constituye un atentado a los derechos fundamentales de los accionantes, poniendo en peligro y representando una amenaza para su ejercicio pleno en las elecciones de 2020. Sectores de la sociedad civil y partidos políticos han cuestionado la forma en que la JCE decidió eliminar el arrastre en el nivel congresual para unas provincias y en otras no.

Otro recurso

Otros seis partidos políticos elevaron un recurso de nulidad contra la decisión de la JCE que dispone el voto de arrastre o cascada en 5 provincias y el Distrito Nacional con circunscripciones electorales, ya que dicha medida viola la Constitución de la República y la Ley de Partidos.

El recurso elevado ante el Tribunal Superior Administrativo por los partidos Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DXC), Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática, Frente Amplio y Alianza por la Democracia establece que con dicha medida el tribunal comicial abusó de su potestad reglamentaria violando así el principio de legalidad, separación de poderes, reserva legal y el artículo 212 de la Constitución.

“Estamos ejerciendo una acción como ciudadanos y dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista. Citaremos a todos los partidos políticos en intervención forzosa para que acudan a este proceso ante el Tribunal Superior Electoral, que es, conforme a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Procedimientos Constitucionales, la jurisdicción especializada más afín a los derechos cuya violación alegamos.

La resolución de la JCE es un acto claramente electoral y por tanto, conforme a la doctrina y jurisprudencia, le toca al TSE conocer y decidir sobre la acción de amparo que hemos elevado”, expresó Castillo Semán.

Audiencia PRD

El TSE aplazó para mañana el conocimiento de la demanda de referimiento electoral contra del Partido Revolucionario Dominicano interpuesta por su secretario, Tony Peña, quien busca que esa entidad retorne a la legalidad.

Resolución

Arrastre
La Junta Central Electoral emitió ayer una resolución motivada sobre elección de senadores y diputados en la que explica el porqué decidió el 7 de mayo eliminar a “unanimidad” el ‘arrastre’ en 6 provincias y mantenerlo en las 26 restantes.