Estados Unidos culminó una ruidosa y estresante campaña electoral con la clara elección de Donald Trump para el período 2025-2029, sin posibilidad de buscar una nueva reelección por ya haber agotado un período entre 2017 y 2021.
Trump se convierte así en el segundo presidente que retorna a la Presidencia de Estados Unidos luego de un período fuera del poder.
El ahora presidente electo o reelecto de forma no consecutiva, tiene un estilo impetuoso y disruptivo, pero tiene la experiencia de gobernar una nación poderosa en momentos tumultuosos y de grandes desafíos globales.
Para los dominicanos la elección de un presidente de Estados Unidos tiene significación especial dado que esa nación es el principal socio comercial de República Dominicana y da albergue a la principal comunidad dominicana en el extranjero.
El presidente electo Trump siempre ha mostrado empatía para con la República Dominicana, relación que las autoridades están en el deber de estrechar, manteniendo siempre el respeto al bien común y la autodeterminación.
El triunfo de Trump puede ser el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana, que aunque tradicionalmente han sido armoniosas, siempre pueden mejorar.