El triunfalismo

Si bien en la actual campaña electoral no se han registrado enfrentamientos entre los seguidores de los partidos mayoritarios, no menos cierto es que se percibe un aire de triunfalismo en algunos bajo el influjo de los discursos que promueven sus líderes, principalmente en pro de alcanzar la mayoría en el Congreso Nacional. Mientras el presidente Leonel Fernández y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana pronostican un triunfo “arrollador” en por lo menos 27 provincias, el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados tienen la prédica de que en las elecciones de mayo habrá sorpresas, bajo el argumento de que los peledeístas podrían perder muchas de las plazas electorales que hoy tienen controladas. Los vaticinios no se hacen esperar y desde ya se advierte que la pelea se cierra por la senaduría de la provincia Santo Domingo, mientras existe una amplia diferencia a favor de Juan de los Santos por encima del perredeísta Tonty Rutinel.

Imitaciones

Aparte de que los votantes no conocen a muchos de los candidatos que postulan los partidos, ya que no han tenido mucho protagonismo en la campaña electoral, las fuerzas políticas que se disputan el control del Congreso y las alcaldías tratan de medir fuerzas con efectos mediáticos. Sus cúpulas tratan de imitar las acciones de sus adversarios como forma de captar electores, en medio de un proselitismo totalmente carente de propuestas.

¿Qué haría la JCE?

La Junta Central Electoral no sólo debe llamar a la población a abstenerse del porte de armas de fuego durante las votaciones, sino que debe adoptar cuantas medidas considere pertinentes para evitar que esa situación se presente, para lo cual tendrá bajo su tutela a los miembros de la Policía Militar Electoral. Además, podría auxiliarse de los delegados de los partidos políticos para evitar incidentes en los alrededores de los centros de votación a nivel nacional.