Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional de la República anuló este viernes la Ley 1-24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al considerar que es «no conforme con la Constitución».
En la Sentencia TC/0767/24, divulgada hoy, el tribunal acogió la acción directa de inconstitucionalidad presentada por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuales impugnaron la ley ante la Corte Constitucional.
Les invitamos a leer: Consultor jurídico dice someterán modificación a Ley que crea el DNI
En su fallo, el Tribunal Constitucional argumenta que, a pesar de haber sido aprobada por una amplia mayoría, la Ley 1-24 no fue tramitada como una ley orgánica, lo que es necesario para su validez.
“Este tribunal constitucional determina que la Ley núm. 1-24, independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”, expresa el tribunal en su resolución.
Los cuestionamientos a la Ley
El texto fue cuestionado por la SDD y otras organizaciones de la sociedad civil, tras darse a conocer parte de su contenido que incluía una autorización a entregar información al DNI sin especificar que dicha acción debía ser por la intermediación de un juez.
En defensa del proyecto, los legisladores del oficialismo argumentaron que en la misma ley se plasma en sus principios la obligatoriedad de respetar todas las normas procesales, así como las garantías constitucionales.
También ha sido cuestionado que contemple con penas de hasta tres años de prisión a los que no cedieren datos.
Sobre el particular, Peralta dijo que asumía la responsabilidad de manera compartida pues el director del DNI trabajó con su equipo técnico dicho proyecto y luego fue revisado en la Consultoría.
De todas formas, señaló que la misma no era inconstitucional como algunos alegaron sino que en su redacción, existían ambigüedades.
De terminarse el informe según el pronóstico, el texto sería reenviado al Congreso.
Indicó que los trabajos de la comisión eran lentos y que lo que se buscaba era poder ir bajo las actuales condiciones a elecciones.