El traje de Temo

El traje de Temo

El traje de Temo

Jesús Díaz

Tamañazo traje decidió ponerse el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás. Al decir de Temo, dirigir el PLD es el honor más grande que ha recibido, pues a su juicio se trata de ponerse el pantalón y la camisa del líder fundador del partido, el Profesor Juan Bosch.

Es un traje muy pesado para un hombre como el señor Montás, quien debe recordar la declaración de bienes del Profesor Bosch, el que contaba con mínimas cosas en el hogar, cuyo alquiler era pagado por unos amigos.

Ponerse el traje de Bosch es pesado para un hombre que el Ministerio público le acusó del incremento injustificado de su fortuna, con aumentos que iniciaron en 173% en cuatro años, devengando un salario de RD$75,101.00. Vinculando ese presunto enriquecimiento a los sobornos que supuestamente recibía por gestiones a favor de diversos financiamientos para la construcción de obras por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Dinero que admitió en un comunicado publicado en espacio pagado que recibió aportes para tres campañas políticas de su partido por parte de Ángel Rondón. En las campañas para los que recibió los “aportes” fueron hechos en los años 2008, 2012, y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del PLD, en las “tareas” que le fueron asignadas en dichas campañas electorales: en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012, en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la región Este del país”.

Cambiarse de traje con un prontuario como el que presentó en su momento el Ministerio Público sobre Temo no es tan fácil, y asumir de la noche a la mañana la filosofía del Profesor, es cuesta arriba.

Con Don Juan se podía deferir, incluso en algún momento cometió errores en la aplicación de la política en la que creía, pero en ningún momento se le acusó de corrupto y malvezar fondos del erario público.

A Temo se le perdió la ropa y no sabe dónde está y de inmediato asumió la del profesor Bosch, pero si vemos los mínimos detalles Temo no tiene ni liderazgo ni tesis política; su techo está cerrado. Temo también escribió una carta señalando quiénes del comité político firmaron y negociaron los contratos con la empresa Odebrecht. De seguro que si el profesor Bosch viviera, no solo señalaría quienes suscribieron los contratos, sino que también los sometería a la justicia y hasta los expulsaría del PLD.

Entender el traje que asume Temo es fácil, por el momento que vive él y su partido; lo difícil es asumir la esencia de quien fue el fundador de esa organización.



Noticias Relacionadas