El Trae abarcará las 31 provincias país a partir del nuevo año escolar

El Trae abarcará las 31 provincias país a partir del nuevo año escolar

El Trae abarcará las 31 provincias país a partir del nuevo año escolar

El Trae le ha añadido valor a las escuelas, contribuyendo a que niños y adolescentes se motiven a ir por la enseñanza. Archivo.

SANTO DOMINGO.-A partir del próximo año escolar 2024-25, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae), que ha permitido enfrentar la deserción y ausentismo escolar tendrá presencia en las 31 provincias del país.

Esta facilidad creada por el presidente Luis Abinader a través del Decreto 616-22 y que surgió ante la necesidad de garantizar de forma segura y gratuita la movilidad de los estudiantes, desde y hacia las escuelas, también ha contribuido en la reducción de la elevada tasa de accidentes de tránsito, que generaban incertidumbres a los padres y tutores, y que son los parte de los objetivos trazados.

El proyecto que arrancó en enero del 2023, vía el Ministerio de Educación, igual ha reducido los excesivos gastos por costo de transporte, impactando positivamente el presupuesto de las familias, de acuerdo con Onéximo González, director del Trae.

“Sólo en el plan piloto se desplazaron a través del sistema 310, 260 estudiantes. El grueso ya va por 9,821,355 estudiantes que se han logrado en los últimos siete meses; eso ha significado un ahorro para las familias de 2,946 millones en costo de transporte”, comentó González.

Componentes
De acuerdo con el funcionario, el Trae cuenta a la fecha con 666 autobuses operando en 11 provincias y el Distrito Nacional, lo que equivale al 56.34 % de la población escolar del país, en unos 52 distritos educativos.

Dentro de estos están incluidas las provincias de Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Barahona, Monte Plata, La Altagracia, Peravia y el Gran Santo Domingo.

Niños especiales logran con más facilidad llegar a las escuelas.

En cada uno de esos lugares, los niños que antes tenían que ir a pie, en motocicletas, vehículos públicos o llevados de manera particular por los padres, hoy tienen la facilidad de ir a los centros de estudios desde las 6 de la mañana hasta las 8 a. m. en el Trae en un primer turno de servicio sin costo alguno.

“De doce a dos de la tarde, si no hay tanda extendida, se va el segundo turno; y de cuatro a seis, los que salen de esta última modalidad. El Trae está planificado para cubrir las treinta y una provincia y el Distrito en seiscientas dos rutas que están previstas para el 31 de octubre de este año en todo el país”, detalló Onéximo González.

El experto en transporte añadió que hay unos 500 autobuses en procesos de licitación a través de empresas privadas, y que de los 800 adquiridos por el Minerd han llegado 250 unidades.

Componentes

—1— Ahorro
Vía esta facilidad que brinda el Minerd las familias beneficiadas ahorran entre 5 mil y 9 mil pesos mensuales.
—2— Facilidad
El sistema incluye 300 autobuses eléctricos y 50 buses con rampas para sillas de ruedas destinadas a niños especiales.
—3— Estaciones
El plan abarca la instalación de paradas en las rutas escolares y reductores de velocidad en el entorno de los centros educativos para mayor seguridad.



Noticias Relacionadas