El toque final de un cuento

El toque final de un cuento

El toque final de un cuento

Instrucciones técnicas para escritores sin futuro

1.-Abre una página en la pantalla. Inicia un cuento con cualquier idea en tu ordenador; y no pidas sugerencias mientras trabajas. Escribe sin un tiempo marcado, de manera libre y creativa.

2.-Escribe conforme a tu ritmo personal. Avanza sin sujetarte a estilos de herencia y cuestiona permanentemente tu frontera mental.

3.-La página en blanco incita a escribir, pero no siempre te lleva a terminar el cuento con un punto final que resulte convincente, lógico e idóneo.

4.-Nunca empiece a escribir pensando en terminar el cuento de una sola sentada; y que además lo puedas lograr con un final sorpresivo o de alto impacto.

5.-No existe el punto final perfecto y complaciente. En algunos casos podría ser un final feliz. Solo se necesita un  principio, un punto de partida de alto impacto, que seduzca y arrastre el interés del lector. Y si se logra con una sola frase, contundente, mejor.

6.-Una vez concluido el cuento, verifica si su desarrollo, en algún punto, necesita un refuerzo en la argumentación; si requiere diálogos o retratos de los personajes principales. Una lectura crítica, o segunda mirada, ayuda a ver qué funciona, qué motiva y qué se resiste, silenciosamente, a todo o parte del engranaje o la estructura esencial. El escritor, mientras el cuento está inédito, puede jugar con planos alternativos.

7.-La persistencia, cuando raya en la obsesión, buscando desesperadamente un final de alto impacto, mata la creatividad. Huye al síndrome del círculo vicioso.

8.-Una mirada crítica o el receso cuando llega el cansancio, define algo engañoso, parecido a un final. Evítalo. Enfócate en el corazón del texto, a través de varias lecturas iluminadoras.

9.-Hay que acometer la escritura con sosiego y paciencia creativa. No son pocos los escritores que buscando el punto final de manera obsesiva estropean la obra.

10.-El trabajo laborioso entre el principio y el final, apuntalado por varias lecturas, línea por línea, resulta de capital importancia. En un cuento no siempre el final está en la última línea que escribe el autor.



Rafael García Romero

Rafael García Romero. Novelista, ensayista, periodista. Tiene 18 libros publicados y es un escritor cuya trayectoria está marcada por una audaz singularidad narrativa, reconocido como uno de los pilares esenciales de la literatura dominicana contemporánea. Premio Nacional de Cuento Julio Vega Batlle, 2016.