Si las autoridades se descuidan habrá también un irrespeto y una violación al mandato del toque de queda dispuesto por el presidente Danilo Medina, como ha ocurrido con el decreto mediante el cual se establece la cuarentena para prevenir el contagio del coronvirus.
Ocurre que parece que los ciudadanos han acomodado el asunto del toque de queda con la mala interpretación de que después de las cinco de la tarde es que deben recogerse de los lugares donde se encuentran hasta esa hora, para dar cumplimiento a la disposición presidencial.
Esto viene porque es evidente que todavía después de las 5:30 de la tarde y después de las siete hay conductores de vehículos todavía en las vías públicas sin temor a que apresados y sus carros retenidos porque no han acatado una medida gubernamental con la que se busca evitar que la pandemia del Covid-19 tenga oportunidad de expandirse.
También en horas de la tarde es normal que choferes se desplacen, incluso cruzan retenes policiales y militares, sin ninguna consecuencia.
Si hay otra descuido como ocurre con el caso de la cuarenta en el horario de seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, entonces el toque de queda no ha servido ni servirá de nada.
Conciencia
El flujo masivo de conductores de vehículos privados y públicos es una clara evidencia de que los dominicanos no guardan temor a nada, a pesar de que exista una clara prueba de que hay ciudadanos que mueren por contagio.
El interés individual pesa más que lo colectivo, a pesar del daño infringido al país.