SANTO DOMINGO.- Como la Hidra de Lerna de la mitología griega, el antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala, tal parece que pasa con los capos en República Dominicana, donde a pesar del esfuerzo de las autoridades por “decapitar” cada vez una y otra cabeza de estructuras del narcotráfico, no hace más que surgir nuevas redes.
En los últimos 20 años en el país se ha dado el caso que cuando las autoridades dan por sentado que lograron atrapar “al capo más grande” del momento y extraditarlo a Estados Unidos, no pasa mucho tiempo para que aparezca otro más poderoso: es decir, «a capo muerto, capo puesto».
Este emporio se desarrolla dado que el narcotráfico es un “negocio” transnacional, lo que quiere decir que los capos dominicanos tienen negocios con sus pares o cómplices en Colombia, en Europa, Estados Unidos y Puerto Rico.
Lea también: Capos han logrado librar fortunas superan los RD$3,000 millones
A continuación presentamos los 10 capos dominicanos más poderosos que han sido atrapados en los últimos años: De Florián Féliz a César “El abusador”.
1-Rolando Florián Féliz
El narcotraficante Rolando Florián Féliz fue considerado por muchos como el capo de las drogas más temido en la República Dominicana. Fue condenado a 20 años por la posesión de 953 kilos de cocaína. El cargamento iba camuflado en latas de salsa de tomates en el barco Phoenix.
Fue el primer “capo” dominicano de renombre en los años 90. Es recordado en el país por sus elegantes gafas oscuras durante cada juicio, las cuales se negaba a quitarse y nadie se atrevia a retirárselas.
El 7 de mayo de 1996, el gobierno de Estados Unidos pidió a Florián en extradición, este estaba dispuesto a ir y hasta había amenazado con revelar nombres de cómplices en el país.
Durante los años que estuvo en prisión su nombre sonó en varios casos de drogas y sicariato.
Considerado como el primer gran capo de República Dominicana y el representante criollo en el cartel de Calí, Colombia, Rolando Florián Féliz se convirtió en poco tiempo en una leyenda.
Fue asesinado el 15 de agosto de 2009 de seis disparos por la espalda por un capitán de la Policía Nacional en la cárcel de Najayo. Llevaba 15 años en prisión.
2-Quirino Ernesto Paulino Castillo
El exoficial del Ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo fue apresado con 1,387 kilos de cocaína el 19 de diciembre de 2004 y luego extraditado a Estados Unidos acusado de lavado de activos y narcotráfico internacional.
Quirino negoció con las autoridades norteamericanos (suscrito posteriormente por las dominicanas) para ofrecer informaciones relevantes sobre las estructuras de narcotraficantes con las que trabajaba y devolvió 14.5 millones de dólares, que para la época equivalían a unos 520 millones de pesos.
En ese momento su fortuna cuantificada superaba los mil millones de pesos, lo que implica que logró librar, en el menor de los casos más de 480 millones de pesos de ese momento.
Los datos aportados por quien hasta ese momento era considerado el más grande narcotraficante del país permitió a las autoridades dar duros golpes al narcotráfico, a cambio consiguió que le fuera reducida la pena por el delito cometido.
Fue dejado en libertad en 2015 por disposición de una jueza del Distrito Sur de Nueva York, tras cumplir diez años en prisión.
3-Jesús Pascual Cordero Martínez, alias El Chino
El Chino cumple una pena de 30 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey (provincia La Altagracia), acusado de asociación de malhechores, patrocinio de narcotráfico internacional y lavado de activos.
El Chino, quien había evadido su arresto en múltiples ocasiones, fue apresado en un centro médico del Distrito Nacional, adonde acudió para tratarse una condición la diabetes que padece.
Además, es sindicado como el cabecilla de una red de narcotraficantes que traía la droga desde Perú para comercializarla en la República Dominicana. El expediente indica que la droga era convertida en cocaína líquida en un laboratorio que funcionaba en una villa, en San Cristóbal.
4-Manuel Mesa Beltré, alias «El Gringo»
Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo” fue detenido en el año 2009 por agentes de la Policía Nacional con más de cuatro millones de pesos, y 920 euros en el interior de una yipeta X6 BMW del año.
Considerado como un narco escurridizo, Mesa Beltré había sido sometido a la justicia en más de cuatro ocasiones por narcotráfico y era buscado por las autoridades desde hacía varios años.
De acuerdo a las informaciones que manejaba la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional en ese entonces, El gringo era el jefe de la distribución de drogas en los principales puntos de venta en la capital y la provincia Santo Domingo.
Murió en hospital público de San Cristóbal, donde había sido trasladado desde la cárcel de Najayo por un shock séptico, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.
El Chino y el Gringo: los archirrivales
Manuel Emilio Mesa Beltré “el Gringo” y Jesús Pascual Cordero Sosa “el Chino”, eran dos narcotraficantes cuya guerra por el control de los puntos de drogas en la parte alta del Distrito Nacional dejó una estela de muertes, incluyendo la de familiares directos de ambos.
5-José David Figueroa Agosto, Junior Cápsula
José David Figueroa Agosto, conocido en el bajo mundo como “Junior Cápsula”, fue arrestado por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Puerto Rico en julio de 2010 tras una persecución de película, luego de haber escapado de República Dominicana.
El caso Figueroa Agosto es uno de los más conocidos en la historia dominicana, por combinar la parte judicial que incluyó imputaciones por lavado de activos, asesinato, narcotráfico y asociación de malhechores y materiales audiovisuales que se hicieron populares en los que se observa a Junior Cápsula tener relaciones sexuales con varias mujeres.
Junior Cápsula permaneció oculto por varios años en República Dominicana donde había asumido tres identidades con diferentes cédulas, incluso tenía un carné del DNI. Pese que era uno de los narcos más buscados, se movía en el Jet Set dominicano como pez en el agua.
Por sus vinculaciones a la red fueron condenados con distintas penas Sobeida Féliz Morel, quien fuera la pareja de Figueroa Agosto; Eddy Brito, Madelin Bernard, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra.
Aunque fue capo boricua, su leyenda y acciones ilegales se extendieron a la República Dominicana. En 2011 el Ministerio Público de la República Dominicana valoró los bienes acumulados por José David Figueroa Agosto por más de 500 millones de pesos en la República Dominicana y otros cien millones de dólares en Puerto Rico.
En enero de 2020 se hizo un ajuste de la sentencia inicial de 30 años que llevaría al convicto a la libertad, pues logró un segundo acuerdo con las autoridades federales. Está en libertad.
6-Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña)
Toño Leña era considerado en su tiempo como el jefe de una poderosa banda de narcotráfico internacional con sede en la región este del país.
Llegó a traficar cientos de kilos de cocaína hacia Puerto Rico y tenía conexión con carteles de Suramérica.
En 1997 fue detenido en relación a dos alijos de 1407 kilos de cocaína.
La primera extradición por narcotráfico de del Rosario Puente se produjo en diciembre de 2011 luego de un largo proceso judicial en el que intentó que la sala penal de la Suprema Corte de Justicia no concediera la extradición que solicitaba Estados Unidos.
En su primera extradición por narcotráfico a Estados Unidos, Toño Leña llegó a un acuerdo de delación con las autoridades de ese país por sus vínculos con la red dirigida por el puertorriqueño David Figueroa Agosto.
Posteriormente sería apresado por los mismos cargos y repatriado nuevamente a Estados Unidos en 2015.
Toño Leña fue detenido en Colombia en mayo de 2018, menos de tres años después de que había sido repatriado a República Dominicana tras completar una pena de cuatro años de prisión también por cargo de narcotráfico.
7- Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi)
Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), ex lugarteniente del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y vinculado al trasiego de miles de kilos de cocaína hacía los Estados Unidos, es considerado como uno de los hombres fuertes del narcotráfico en República Dominicana, vinculado a la red de Quirino y sus cómplices sudamericanos.
Maconi fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas tras imputarle el alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en la embarcación de carga Kaluba, en diciembre de 2017.
Ya antes, en 2009, el narcotraficante había sido extraditado por el caso de Paulino Castillo y tras un acuerdo su caso fue archivado por la juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, siendo entonces enviado a Puerto Rico donde fue condenado a cinco años de cárcel, la cual se le redujo a 12 meses, por este declararse culpable por un alijo de más de cien kilos de cocaína ocupados en 2002.
En esa ocasión el capo fue señalado por los Estados Unidos como brazo operativo de la estructura que introdujo en ese país al menos 33 mil kilos de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, tras desplazar al fallecido Rolando Florián Féliz.
En 2009, tras un largo proceso la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia que concedió la extradición de Maconi, la cual omitía la incautación de sus bienes. En esa ocasión al capo se le atribuyó una fortuna de decenas de millones de pesos.
8- Jesús Pascual Cabrera Ruiz
Jesús Pascual Cabrera Ruiz fue condenado en 2022 a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de integrar una red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato en la República Dominicana.
Se recuerda que Cabrera Ruiz fue extraditado al país desde España el 8 de mayo de 2017.
Desde la cárcel de La Romana, donde se hallaba recluido por narcotráfico y lavado de activos, Cabrera Ruiz coordinó y dirigió el asesinato de Lalane Antonio Camacho Astacio y el atentado contra la vida del narcotraficante y su enemigo Winston Rizik Rodríguez (El Gallero).
Cabrera Ruiz, uno de los principales y más violentos narcotraficantes de la región Este, por varios años mantuvo una disputa con Winston Rizik por el dominio de esa región.
9-Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito
Méndez Méndez fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2010 acusado de ser parte de una amplia red de narcotraficantes a la que estaban vinculados los puertorriqueños José David Figueroa Agosto y Ángel Ayala Vásquez.
«Oreganito» fue extraditado de manera furtiva en 2011. Nunca hizo mucho esfuerzo por vivir de manera clandestina en la República Dominicana, pese a que en su contra había una orden de captura emitida por un tribunal norteamericano desde 2007 por la acusación de narcotráfico a gran escala en Estados Unidos y Europa.
La captura de Méndez Méndez se produjo tras fuertes presiones de la DEA, la Agencia Antinarcótica de Estados Unidos, que le atribuía al imputado continuar con sus operaciones de narcotráfico a gran escala y de mantener vínculos con oficiales de la PN y las Fuerzas Armadas, a la par que se exhibía sin mayores dificultades en lugares públicos, incluyendo algunos clubes de cigarros capitalinos muy frecuentados.
Oreganito fue herido en 2015 en el parqueo de un centro comercial en pleno centro de la ciudad por dos individuos que, según testigos, intentaron secuestrarlo y al este resistirse lo tirotearon, hiriéndolo a él y a un vigilante.
Murió a causa del Covid-19 en 2021.
10- César Emilio Peralta, alias César el Abusador
César Emilio Peralta (César el Abusador) se declaró culpable en 2022 de los cargos de narcotráfico ante Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, tras admitir haber importado grandes alijos de heroína y cocaína a los Estados Unidos.
El acusado de narcotráfico reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense. En total fueron 450 kilogramos de esa sustancia ilícita.
“Entre 2007 hasta junio de 2017, César Emilio Peralta, intencionalmente y a sabiendas combinó, conspiró, y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, importar al territorio de los Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en violación al Código de los Estados Unidos”, se indica en la acusación.
Tras escapar “milagrosamente” de las autoridades dominicanas, César El Abusador huyó hacia Colombia, donde fue apresado el 2 de diciembre de 2019, y posteriormente extraditado hacia Puerto Rico.
También el imputado se declaró culpable por narcotráfico para enfrentar cargos en el Distrito del Sur de Florida, pero fue transferido a Puerto Rico.
La declaración de culpabilidad de César Emilio Peralta (el Abusador) correspondió a un acuerdo de delación y entrega de bienes con las autoridades norteamericanas a cambio de una condena menor.
Era el dueño de al menos 40 locales comerciales, y entre ellos, las discotecas de lujo más conocidas de Santo Domingo, que servían además como lugar de reunión de la bandas, así como de locales de prostitución para mujeres traficadas desde Venezuela y Colombia.
Actualmente, Peralta está recluido en una cárcel de Puerto Rico.