El techo de la deuda americana y sus consecuencias

El techo de la deuda americana y sus consecuencias

El techo de la deuda americana y sus consecuencias

Antonio ciriaco cruz

La deuda pública y su techo en los Estados Unidos es un tema de políticas públicas. El techo de la deuda es el límite que impone el Congreso americano sobre la cantidad de deuda nacional que el gobierno federal puede asumir en un momento dado. Actualmente, ese techo es de US$31.38 billones de dólares.

El Congreso americano creó el techo de la deuda en la Segunda Ley de Bonos Liberty de 1917. Inicialmente, permitió que el Departamento del Tesoro emitiera Bonos Liberty para que los Estados Unidos pudiera financiar sus gastos militares de la Primera Guerra Mundial

Recientemente, el gobierno americano alcanzo el techo de su deuda y cuando se alcanza, el Departamento del Tesoro no puede emitir más títulos de deudas para financiarse (letras, bonos o pagarés del Tesoro). Solo puede pagar compromisos cuando recibe ingresos fiscales; y si los ingresos no son suficientes, el secretario del Tesoro debe elegir entre pagar los salarios de los empleados federales, los beneficios del Seguro Social o los intereses de la deuda nacional.

Si el Tesoro no cumpliera con sus pagos de intereses, sucederían algunas cosas, a saber: El gobierno federal ya no podría hacer sus pagos mensuales, los empleados federales serían despedidos y los pagos del Seguro Social, Medicare, Medicaid se suspenderían; y los servicios federales cerrarían.

En segundo lugar, aumentarían los rendimientos de los bonos del Tesoro vendidos en el mercado secundario, provocando tasas de interés más altas; afectando el consumo y la inversión privada, que por consecuencias ralentizaría el crecimiento económico en los Estados Unidos.

En tercer lugar, los propietarios de bonos del Tesoro americano, probablemente, venderían esos bonos, provocando la depreciación del dólar y afectando su condición de moneda de reserva mundial. En esta situación, Estados Unidos sería incapaz de pagar su deuda.

Lo anterior, no es una buena noticia para la economía dominicana. Es evidente, que la discusión actual sobre el techo de la deuda americana, si se prolonga, afectaría la actividad económica en el inicio de este año 2023.



Antonio Ciriaco Cruz