El teatro vive un renacer logrando conquistar gran respaldo del público
Santo Domingo.-A pesar de la dificultad para desarrollar proyectos teatrales en el país, las artes escénicas han tenido un nuevo renacer, logrando un amplio respaldo del público, contando con gran demanda las puestas en escena en las diversas salas del Distrito Nacional y de Santiago.
Este año ha sido muy fructífero en producciones teatrales llegando a haber en cartera varias obras en las diversas salas al mismo tiempo y todas con una muy buena afluencia de público.
- Publicidad -
La sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito es uno de los espacios más demandados para las distintas producciones teatrales, por lo que regularmente tiene un apretado calendario.
Entre las obras que han ocupado la cartelera en la sala Ravelo este año se encuentra: “Desde el mismo vientre”, inició la cartelera de la sala Ravelo para este año. En febrero estuvieron en escenas las obras “La abuela del escorpión” de Priscilla Velázquez Rivera.
Inicio
Marzo arrancó con las obras “El terror”, “Acumulada” y “El elegido”; “Qué buena amiga es mi suegra” de la autoría de Franklin Domínguez, se presentó en abril, bajo la dirección de Jennie Guzmán.
“Desde el mismo vientre”, la historia de dos hermanos mellizos que se encuentran en medio de una crisis de salud mental, escrita por Irving Alberti, con actuación de Pepe Sierra e Inving Alberti, dirigida por Ramón Santana, se presentó del 9 al 12 de mayo.
“El gallo”, la obra escrita por Rafael S. Morla, dirigida por Fausto Rojas con la actuación de Francis Cruz, se presento 24 y 25 de mayo. También se presentaron este año en junio las obras” Weekend en Punta Cana”, dirigida por Roberto Díaz y la actuación de Lissette Selman, José Lora, Luis Felipe Fernández y Laura Jáquez.
Otra obra que se repitió este año en las salas fue “Acepto”, con la actuación de Pepe Sierra Y Nashla Bogaert, bajo la dirección de Vicente Santos.
“La lechuga” del autor venezolano César Sierra, dirigida por Carlos Espinal, se presentó del 4 al 13 de julio, con la actuación de Sabrina Gómez, Carmen Rosa Molina, Miguel Alcántara y Mateo Gómez.
Schmitt
¿Quién es el señor Schmitt? Del dramaturgo francés Sébastien Thiéry, con la actuación de Laura García Godoy y Patricio León, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux. Una obra que trata sobre el problema de personalidad. En cartera este fin de semana.
“Las vaginas son ateas”
La obra de Lily García Catalá es producida por Raúl Méndez, con la actuación de Yanela Hernández y Xiomara Rodríguez, bajo la dirección de Elvira Taveras. Se estará presentando del 2 al 11 de agosto. Ya se había presentado en febrero y marzo.
“La caída de Monononó”, una pieza teatral toca temas como la salud mental, la monotonía y las metas personales. Es de la autoría de Sebastián Antuna, bajo la dirección de Glenis Valoy, con la actuación de Luinis Olaverria y Lucero Gil. Se estará exhibiendo los días 17 y 18 de agosto.
De Enrique Salas, bajo la dirección de Ramón Santana, es una comedia que busca crear conciencia sobre el uso y abuso del alcohol en nuestra sociedad. Con la actuación de Beba Rojas, Juan Carlos Pichardo y María Angélica Ureña. La obra se presenta del 5 al 15 de septiembre; “Divorciadas” estará del 19 al 22 de septiembre, en la misma sala.
Máximo Avilés Blonda
Otro de los escenarios muy demandado es la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde se han presentado este año diferentes producciones entre ellas: iniciando en enero con “Tartufo” de Moliere, dirigida por Licelotte Nin; en abril “Coppelia” dirigida por Antonia Chabebe. También “La casa de Bernarda Alba”, dirigida por María Castillo.
En junio “Votemos”, dirigida por Manuel Chapuseaux; del 2 al 4 de agosto, “Finlandia”, dirigida por Ismael Almonte; y “El coronel no tiene quien le escriba”, dirigirá Manuel Chapuseaux.
La sala Manuel Rueda, en la Escuela de Bellas Artes, también es otra sala muy solicitada. En abril se presentó “La casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección de María Castillo; y el “El bosque encantado”
El Teatro Lope de Vega, Las Máscara y Guloya han tenido muy buenas producciones como “Escape room”, dirigida por Indiana Brito; “31 de diciembre en la morgue”, dirigida por Germana Quintana, “El viaje”, dirigida por Brian de Elena; “La niña mala”. El Guloya tiene un ciclo de teatro infantil “Pinocho”, “La niña y el zafaconero” y “El secreto de Kawasaki”.
Proyectos
— Talento
Manuel Chapuseaux es el director más demandado. Chapuseaux, que junto a la actriz Nieves Santana ha sido el soporte de Gayumba, ha forjado una carrera con una labor escénica que incluye su participación en una gran cantidad de obras.
*Por CARMEN LUZ BEATO
Etiquetas
Artículos Relacionados