El teatro que nos dejó 2017
El año 2017 está casi llegando a su final, de estos 12 meses se han hecho muchos balances, positivos y no tantos, sin embargo, cuando se trata del arte de representar ante un auditorio otras vidas, otros mundos, que no es otra cosa que el teatro, se puede con certeza asegurar que este ha sido uno de los más activos en la materia.
En este recuento no nos enfocaremos en que si las obras fueron buenas o malas, sino del hecho que apunta a la intensa y decidida intención de los artistas locales que, en la mayoría de los casos, haciendo de tripas corazón presentan sus propuestas en las salas de teatro convencionales, como la Carlos Piantini y la Ravelo, del Teatro Nacional Eduardo Brito; la Máximo Avilés Blonda, de Bellas Artes; las que salen de ese circuito, pero que ya son altamente conocidas, como Las Máscaras, Guloya, Casa de Teatro, Laura Beltran, XMT, Teatro Alternativo, Monina Solá, Luna o las emergentes y muy oportunas de cadenas de cine y plazas comerciales.
- Publicidad -
Las obras
“Amigas desesesperadas”, “Que no se culpe a nadie de mi muerte”, “Yago”, “Bachata”, “Pareja abierta”, “Subterráneo”, “Sirano”, “Frida”, “Esperando a Godot”, “Los estrafalarios”, “Juego de navajas”, “Nuestras mujeres”, “Ceremonia sagrada” o “Al final del arcoíris”.
También vimos propuestas como “Las criadas”, “Bonny And Kin”, “Cría de cuervos”, “Colorín colorado”, “Ramón”, “Le prenom”, “El hijo de puta del sombrero”, “El amor en los tiempos del zika”, “Las mujeres de Shakespeare” o montajes renovados como “Banco de parque”, “Vamos a hacerlo parados”, “El cianuro, solo o con leche”, “Los monólogos de la vagina”, “En esta obra nadie llora” y “Frankenstein”.
Los musicales
Y los musicales, que tuvieron un resurgir interesante este año, como “La familia Addams”, “La tiendita del horror”, “Camaleón, cabaret y circo”, “Anchoítas” y “Hotel Burlesque”.
Todos estos montajes, sumados a los festivales de teatro universitario, grupales y de ferias, mantuvieron a artistas y público ocupados, con representaciones durante todo el año, a veces, hasta tres estrenos en un mismo fin de semana.
Es por ello que a la hora de evaluar a los cronistas de arte se les hace tan difícil elegir solo cinco propuestas.
También es importante reconocer que esta actividad artística es de las que con mayor esfuerzo saca la cara para el abanico de ofertas culturales de la ciudad (y del interior del país).
Buena asistencia
Muchos de estos montajes teatrales consiguieron tanto respaldo del público que se mantuvieron por varios fines de semanas en cartelera a casa llena.
*Por Francis Mesa
Etiquetas
Artículos Relacionados