Santo Domingo.- Con un logro trascendental como lo es constituirse en el primer tribunal dominicano con una certificación antisoborno, el Tribunal Constitucional (TC) celebró ayer su décimo primer aniversario.
En su discurso durante la audiencia solemne de rendición de cuentas, el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara, anunció la obtención de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo la norma internacional ISO 37001, emitida el 17 de enero de este año.
Explicó que con esta se busca prevenir y eliminar prácticas fraudulentas y mitigar los riesgos de soborno, asegurando la sostenibilidad de una cultura fundamentada en valores en los procesos jurisdiccionales, financieros y administrativos del talento humano.
En ese sentido, dijo que el TC debe predicar con el ejemplo, dotándose de mecanismos que le permitan advertir y sancionar prácticas de corrupción, que han golpeado el patrimonio público y perjudicando, en cierto modo, los planes de desarrollo del país.
Se mostró a favor de que en el país deje de ser una asignatura pendiente la enseñanza de la Constitución en las escuelas.