El suicidio, tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años

El suicidio, tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas

El suicidio, tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas

La depresión es una de las principales causas de los suicidios según estudios internacionales.

Santo Domingo.- El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas, mientras que las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

Así lo reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrarse el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo a través de la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

Sin embargo, la OMS destacó que pese a los esfuerzos, en el 2019 se notificó  que 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio.

De esas muertes, alrededor del 79% de los suicidios ocurrieron en hombres, ajustando la tasa del suicidio por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades, pues cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Lee también: https://eldia.com.do/incidencia-del-suicidio-es-un-grave-problema-de-salud-mundial/

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.

Asimismo, indicó que la asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la región.

Este año el tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, que busca refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, entre otros.

La fecha también anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas