El sueño americano provoca aumento en demanda de vacunas

El sueño americano provoca aumento en demanda de vacunas

El sueño americano provoca aumento en demanda de vacunas

Ahora el Centro Sanitario dispone de ocho enfermeras y un área de registro para agilizar el proceso. fuente externa

Santo Domingo.-La demanda de vacunas contra la fiebre amarilla se triplicó en 2022 y se evidencia que la misma es procurada por dominicanos y extranjeros que buscan emigrar ilegalmente.

La vacuna es obligatoria para viajar a países de América del Sur, región que en ocasiones es utilizada como ruta hacia los Estados Unidos y Europa.

En el Centro Sanitario Santo Domingo abundan los haitianos y venezolanos así como decenas de dominicanos, un incremento que ha dejado sorprendidas a las autoridades, pues el fármaco no era muy demandado. Por ejemplo, anteriormente se vacunaban unas 20 personas cada día y esta cifra se elevó a casi 250 diarias en los últimos meses.

En ese sentido, Salud Pública, luego de hacer una investigación por el aumento sorpresivo de la inoculación contra esta enfermedad, ha advertido que a las naciones donde más viajan los solicitantes es a El Salvador, Nicaragua, Brasil y Venezuela.

A estos se suma Guatemala, donde actualmente se encuentran dominicanos que no fueron admitidos en ese territorio por no contar con los requisitos del viaje y que ya contabilizan (hasta principios de diciembre) 1,165 personas que fueron impedidas de ingresar a ese país.

Desde el año pasado se ha visto cómo algunas personas han decidido dejar la nación en busca de ese ‘sueño americano’, convirtiéndose en pesadillas para muchos que ven frustrado su intento cuando son devueltos al país o mueren en el trayecto.

Se recuerda que justo en diciembre de 2021, 12 dominicanos murieron y tres resultaron heridos cuando viajaban encerrados en un tráiler (remolque) que se accidentó en la ciudad de Chiapas, en México.

La tragedia alertó de la práctica de utilizar la ruta migratoria por América del Sur y Central, lo que se ha incrementado este año con la ola de dominicanos que emprenden la famosa “vuelta por México” y Guatemala.

Inusual
El ministro de Salud, Daniel Rivera, sostuvo que “no es usual que se vacunara tanta gente de fiebre amarilla”. Rivera dijo que la mayoría de los que asisten al Centro Sanitario no se les ve como que van a un viaje de turismo o que sean profesionales.

Los que se van
Andreína sólo sabe que quiere mejorar la calidad de vida de ella y su niña, por lo que está segura que irse es la mejor opción. Para eso ha vendido todos sus ajuares. Según la han orientado viajará a Panamá y luego a Honduras, donde ella y quienes la acompañan buscarán un ‘coyote’, que es aquella persona que ayuda a los migrantes a llegar de forma ilegal a un país, en su caso a Estados Unidos.

Datos de interés

—1— Exorbitante
Según la OPS y el Fondo Rotario suman 18,000 las dosis adquiridas este año, lo que casi cuadriplican, comparado con las 5,000 del 2019 y triplican respecto a 6,000 del 2021, pero no se aplicaban todas.
—2— La exigen
En el caso de venezolanos que vinieron por la crisis, necesitan la vacuna para retornar.