El subsidio se llevará el 67 % plan de gastos 2022

El subsidio se llevará el 67 % plan de gastos 2022

El subsidio se llevará el 67 % plan de gastos 2022

La iniciativa la entregó el director de Presupuesto vía la Cámara de Diputados FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo depositó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reformulación del Presupuesto General del Estado con modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones de gastos de este año.

La proyección realizada por el Ministerio de Hacienda concluye que al tesoro público ingresarán RD$66,606.5 millones más de lo que originalmente se había previsto y que se gastará RD$114,001.6 millones más con lo que se mantiene similar el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la ley actual.

Subsidio come todo
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que de la partida de gastos a aumentar, el 67 % será destinado a los subsidios, entre ellos, unos 40 mil millones de pesos para los combustibles.

Los programas sociales recibirán RD$18,600 millones con el que se preve aumentar la cobertura del programa Supérate. Incluye además los subsidios por el bono luz y la capacidad de producción de alimentos a través de los comedores económicos.

“Es decir, que toda la política pública ha sido diseñada para tratar de que la inflación impacte lo menos posible a la población más vulnerable, por eso el subsidio de los combustibles ha impedido que la inflación crezca un 170 por ciento más de lo que actualmente ha aumentado”, dijo el director general de Presupuesto.

Los totales
En el documento entregado por el Poder Ejecutivo se contempla que para el cierre de 2022 los ingresos fiscales alcanzarían los RD$938,092.4 millones y las erogaciones de gastos ascenderían a RD$1,160,282.3 millones, lo que sería equivalente al 18.8 del PBI.

Explica que la modificación se realiza como consecuencia de los efectos que la convulsa coyuntura geopolítica ha tenido en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 8 meses del año.
“Estos factores han obligado a tomar una serie de medidas durante el año, porque cuando sometimos el actual presupuesto no habíamos contemplado la guerra”.

Recursos fiscales anteriores cubrirán
Reducción. La proyección del gasto por intereses de la deuda pública en el proyecto de Ley de Presupuesto complementario, se redujo en RD$5,623.6 millones como consecuencia de la nueva proyección del tipo de cambio y los efectos de la operación de manejo de pasivos realizada en febrero.

La expansión de la brecha fiscal será cubierta en su totalidad por recursos disponibles de ejercicios fiscales anteriores y la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizadas en el mes de febrero 2022.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas