El soltero, víctima de las criticas sociales - El Día Portada

El soltero, víctima de las criticas sociales

El soltero, víctima de las criticas sociales

Santo Domingo.-«¿Te quedarás a vestir Santos?, ¿no te gustan los hombres?, ¿no te gustan las mujeres?, ¿jamona?, ¿solterón?, ¿solterona?, ¡frustrado!, ¡mi hija se te va a  pasar el tiempo!, son algunas de las expresiones a las que constantemente son sometidas  hombres y  mujeres que están solteros.

Aunque las criticas van dirigidas indistintamente a hombres y mujeres sin parejas, los cuestionamientos son más mordaces cuando se trata de ellas, advierte especialistas consultadas por esta reportera.

«Las mujeres reciben más presión que los hombres para que estas tengan una relación, atribuyendo el miedo a que pase la edad reproductiva y se queden la amiga o familiar sin tener familia», dijo la doctora Amalfis Núñez, educadora sexual y psicoterapeuta.

Destacó que las mujeres que no se han casado a cierta edad son sometidas por familia, amigos a participar en encuentros donde  tratan de ponerlas en contacto con algún amigo o amiga para que se conozcan y formen una relación.

A su vez, la psicóloga Lisanna Pérez,  miembro del  Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, (PACAM), indicó que las críticas a los solteros  se da no solo en el seno de la familia,  sino también en los centro educativos, la universidad, el trabajo.

«La familia y la sociedad son muy importantes debido a que inculcan las ideas y creencias. El problema está en cuando esas ideas comienzan a hacerse rígidas: que si no me caso entonces, yo soy una jamona cuando se me empieza atacar por eso», sostiene la doctora Pérez.

Dijo que ahí se empiezan  a violar los derechos del individuo, «el derecho a la libertad de lo que yo quiero elegir, de lo que yo quiero hacer. Yo elijo que mi plan de vida como mujer»,

Según la especialista del PACAM, los posibles daños que reciben las víctimas de la criticas son inseguridad, lo cual muchas veces lo lleva a aislarse de su círculo de amigos y familiares, para evitar ser cuestionado.

El sexismo

Pérez dice que cuando se violan los derechos, se cae en el sexismo, debido a que un hombre a los 40 es soltero y todo transcurre normal. En cambio, cuando una mujer está soltera a la misma edad, es considerada para la sociedad una jamona, debido a los estereotipos.

Recomendaciones

La doctora Pérez, sugiere que hay que romper con los estereotipos sociales para poder ser feliz y no estar suscrito a las opiniones de los demás.

Así mismo, consideró que se debe educar a los niños y niñas en enfoque de género, para desmontar las creencias erróneas sobre el hombre y la mujer.

De igual forma, dijo que se debe enseñar cuáles son las creencias dentro de los espacios sociales y defenderlos, «estar claro que es lo que se  quiere como persona, educar en valores que inviten a respetar  la decisión del otro y respetar la propia.

Enseñar que cada quien tiene un plan de vida, que cada quien puede diseñar su autonomía.

Pérez sostuvo también que las personas fortalezcan sus autoestima.

«La autoestima  es preponderante, porque cuando tu tiene una buena apreciación, tiene una imagen positiva de ti mismo«, señaló Pérez.

Las especialistas coinciden en que un autoestima baja trae como consecuencia que tanto los varones como las hembras acepten tener relaciones con otra  personas, » no porque tiene un fuerte interés,  sino para no estar sola».

Advirtieron que esta situación podría colocarla en  situaciones desagradables ante relaciones que por lo general son efímeras o dañinas.



Avatar

Katherine Reyes

Noticias Relacionadas