Santo Domingo.- El sol es una fuente de componentes beneficiosos para el cuerpo humano, este brinda múltiples beneficios a quienes se exponen menos de 15 minutos al día. Pero también es capaz de provocar quemaduras agudas, manchas oscuras en la piel y envejecimiento prematuro.
Manchas oscuras de la piel de la cara como el melasma.
Al contacto con cítricos, plantas pueden presentar dermatitis berloque y lesiones de fitofotodermatitis.
Dermatitis solares, las cuales pueden ser agravadas con la ingesta de medicamentos que absorben luz por lo que es importante tener el conocimiento de los mismos ya que algunos producen fotoalergiasy otros fototoxías o irritaciones en las áreas expuestas al sol.
Enfermedades virales como el herpes simplex en los labios principalmente.
Empeoramiento de enfermedades como el lupus eritematoso tanto el cutáneo como el sistémico, porfirias, entre otras. Aparición de cáncer en pacientes con Xeroderma Pigmentoso enfermedad congénita que presenta un déficit de la reparación del ADN en las células dañadas por la luz ultravioleta, presentando estos pacientes la piel fina y pigmentada.
Envejecimiento prematuro con la aparición de arrugas profundas con perdida de la elasticidad y la densidad de la piel, como pueden verse en personas que se dedican a la agricultura, marineros y obreros de la construcción, entre otros.
Cáncer cutáneos, tanto carcinomas basocelulares como espinocelulares causadas por el daño repetitivo de las radiaciones UVB y UVA en el ADN celular. Cuando aparecen en algunos personas que se dedican a profesiones de alto riesgo como las antes mencionadas se estudian dentro del capítulo de enfermedades profesionales.
Consejos
Lo más importante es la protección solar con protectores, para lo cual pueden acudir a un dermatólogo quien indicara el adecuado para su tipo de piel.
No exponerse al sol en las horas de mayor intensidad. Repetir el protector solar con regularidad, y después del baño, sudoración y secado con una toalla. Uso de sombreros y ropas cubiertas para las personas con enfermedades que son empeoradas por el sol, o que están tomando medicamentos que absorben luz.
Algunos alimentos ayudan como son las frutas y vegetales ricas en carotenos, y vitamina C, y la vitamina E.