Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó en las instalaciones del Ministerio de Administración Pública (MAP) la tercera fase del primer Concurso Nacional de Carrera Sanitaria para médicos generales y especialistas de distintas localidades del país.
Esta tercera y última etapa del proceso de concurso corresponde a la aplicación de las pruebas de competencias, con el objetivo de evaluar y seleccionar el personal requerido por el SNS para cubrir las plazas habilitadas en todo el país.
Para esta última fase fueron convocados 245 médicos, 93 para el nivel especializado: anestesiología 11, cirugía general 12, cirugía ortopédica y traumatológico 10; además, dos emergenciólogos, gastroenterología 12, ginecología y obstetricia 25, medicina interna 9; una pediatra–perinatología, cinco pediatras y seis radiólogos.
De esas plazas, 36 están disponibles para el Gran Santo Domingo y el resto, 57 vacantes, están distribuidas entre las demás regionales del SNS.
Las otras 152 plazas son para profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención, específicamente, 39 médicos familiares y 113 médicos generales.
La realización del primer Concurso Nacional de la Carrera Sanitaria forma parte del compromiso asumido por el presidente de la República, Luis Abinader, con el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el SNS de dotar al país de médicos generales y especialistas que cubran las necesidades del sistema nacional de salud; al tiempo que atiende al reclamo de la falta de doctores en varios hospitales del interior del país.
El MAP facilitó al SNS los locales físicos y la asesoría requerida en el desarrollo del concurso para que culmine con éxito.