El sistema de transporte público marcha camino a ser transformado

El sistema de transporte público marcha camino a ser transformado

El sistema de transporte público marcha camino a ser transformado

Las unidades de autobuses empezaron a operar tras la inauguración del Corredor de la avenida Núñez de Cáceres. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-El Gobierno pondera instaurar el sistema de corredores con autobuses en el Gran Santo Domingo como estrategia para colectivizar el transporte público de pasajeros y que los otros sistemas de menor capacidad sirvan solo de soporte o complemento.

Los autobuses serían operados por los mismos choferes que fueran desplazados de los otros sistemas, los cuales serían formalizados para ingresarlos al Sistema de la Seguridad Social, ajustar sus horarios a un máximo de ocho horas al día y que además reciban dividendos.

El CNC inicia en el sector de Los Ríos.

Este plan, según se supo, será presentado a los gremios de choferes para lograr consensos en la forma de implementación y preservar beneficios a los choferes. Se contempla asignar mediante un fideicomiso la operación de las unidades de transporte colectivo.

Modelo referente
Como referente de este proyecto, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, tomará como modelo el corredor Núñez de Cáceres, que conecta la ciudad de norte a sur impactando ocho sectores y enlazará con la línea dos del Metro de Santo Domingo para los usuarios que deban abordarlo.

El nuevo corredor, que comenzó a circular el pasado lunes con autobuses que sustituirán los carros de concho de esa ruta, se estima que beneficiará diariamente a más de 10 mil usuarios que se desplazan en ese eje de 10.2 kilómetros de longitud, iniciando desde Los Ríos hasta el Centro de los Héroes, en La Feria.

En principio este proyecto arrancó con 30 autobuses con capacidad para 90 pasajeros cada uno.

En la operatividad habrá un intervalo de 4 minutos entre autobuses y un horario de servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, cuando se tengan las condiciones normales y no haya un horario especial por la pandemia.

Eduardo Cruz pasó de trabajar en la OMSA al CNC.

El servicio se pagará mediante el uso de tarjetas de crédito, débito y sin contacto, de cualquier entidad bancaria, la tarjeta del Metro y la SD-go (que es una tarjeta específica que se ha creado para ese corredor). Los viajes tendrán un costo de 20 pesos cada uno.

Movilizará a los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia, como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.

Los sectores
Dentro de los sectores abarcados por este corredor se encuentran Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical, además de facilitar el acceso a puntos de interés generadores de viajes como centros médicos, supermercados, plazas comerciales, oficinas públicas, universidades, centros educativos, clubes deportivos y recreativos, el Parque Mirador Sur y la Feria Ganadera.

Estos usuarios aspiran a que se mantenga la calidad.

Para principios del año pasado, el parque vehicular del país estaba compuesto por 4,350,884 unidades que componen el parque vehicular del país, según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El Gran Santo Domingo lidera el parque vehicular.

La mayor parte de las unidades registradas están en el Distrito Nacional (31.4%), Santo Domingo (14.9%) y Santiago de los caballeros (7.6%), las cuales suman el 53.9% del total del parque.

La composición del parque vehicular corresponde a 55.1% motocicletas, 20.9% automóviles, 10.3% son jeeps y el 13.6% restante incluye a los vehículos de carga y autobuses, entre otros.



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