El síndrome premenstrual, dolor que agobia y pone de mal humor

El síndrome premenstrual, dolor que agobia y pone de mal humor

El síndrome premenstrual, dolor que agobia y pone de mal humor

8433ac18-dcd3-4ea7-a5a9-c0356937796d

El síndrome premenstrual se refiere a síntomas físicos o emocionales que ocurren más o menos de manera característica de cinco a 10 días antes de la menstruación. Estos síntomas cesan cuando comienza su período o poco después.

El tema es tratado por la doctora María del Pilar Vargas Porras, ginecóloga-obstetra y cirujana laparoscópica de la Clínica Integral de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El síndrome puede afectar a las mujeres menstruantes de cualquier edad y es diferente para cada mujer, asegura la cirujana laparoscópica, especialista en la salud de la mujer.

La especialista asegura que existen dos tipos del síndrome, uno pautado por cierto desánimo, desgana, falta de energía, sensación de depresión y de estar sobrepasado por todo.

El otro se caracteriza por cierta agresividad o una mayor vulnerabilidad hacia lo que sucede alrededor.

Las causas del síndrome no son claras, algunos investigadores sugieren que es causado por desorden fisiológico, otros se basan en teorías psicógenas, analiza la doctora Vargas Porras.

Asimismo, asegura que está vinculado a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. El estrés y los problemas emocionales no parecen causarlo, pero lo empeoran.

El diagnóstico es generalmente basado en sus síntomas, en cuanto ocurren, y en cuanto afectan su vida.

Baja producción

En las pacientes que padecen el síndrome se registran niveles bajos en plasma de las beta endorfinas durante la fase lútea. Y esta baja se asocia con síntomas que ocurren. La deficiencia de serotonina es causa de algunos síntomas, por lo que las pacientes con depresión o antecedentes de depresión son más propensas a padecerlo.

La analista en salud de la mujer asegura que el síndrome ocurre más frecuentemente en las féminas que se encuentran entre los 20 y 40 años. Las que tienen al menos un hijo y las que tienen antecedentes familiares de depresión.

Los síntomas

La galena citó parte de los síntomas como acné, hinchazón y sensibilidad de los pechos, cansancio, problemas para dormir, dolor estomacal, hinchazón, constipación o diarrea, dolor de cabeza o de espalda, cambios de apetito o antojos de comida, dolor de articulaciones o músculos, dificultad para concentrarse o recordar, tensión, irritabilidad, cambios de ánimo, o períodos de llanto y ansiedad o depresión.

Se han intentado muchos ensayos para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, pero no todos los tratamientos sirven para toda mujer.

También Algunos cambios de vida pueden ayudarla a sentirse mejor, se pueden revisar algunos casos.