El sector turismo quedaría en desventaja si quitan incentivos

El sector turismo quedaría en desventaja si quitan incentivos

El sector turismo quedaría en desventaja si quitan incentivos

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio de los señores: Joel Santos; presidente de la asociación de hoteles y turismo del pais, Andrés Marranzini; vicepresidente, Rafael Blanco Tejera; segundo vice, María Vázquez; tercera vice y Josó Alfredo Corripio /foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Cambiar o alternar el esquema tributario y de incentivos fiscales que tiene el sector turismo pondría al país en desventaja competitiva con los que están emulando el sistema local.

Así lo advirtieron ejecutivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), tras enfatizar que las grandes inversiones que atrae esa industria necesitan de incentivos para ser competitivas.

“República Dominicana ha sido un referente en turismo para el resto de la región y la gente viene a preguntar qué es lo que estamos haciendo para copiarlo, entonces ahora no podemos cambiarlo, sino fortalecerlo”, dijo el nuevo presidente de Asonahores, Joel Santos.

Señaló que los incentivos son sustitutos de las deficiencias internas del país y sirven para equiparar el sector en función de lo que hacen otras industrias.

De modo, que para eliminarlos hay que mejorar algunos elementos, entre ellos el tema eléctrico, que aún no alcanza los niveles de eficiencias deseados.

El ejecutivo habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió junto a Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de esa organización; Rafael Blanco Tejera, segundo vicepresidente; María Vázquez, tercera vicepresidenta y Quiterio Cedeño, asesor de relaciones públicas.

Incentivos son positivos

Santos aclaró que la industria turística no es la que más incentivos fiscales recibe, ya que ese sector sólo se queda con RS$5,000 millones de los más de RD$200,000 millones que el Gobierno aporta en sacrificio fiscal cada año.

Ese monto representa apenas del 2.5 % del total de las exenciones, especificó Andrés Marranzini.

“El costo del sector es de 2.5%, pero el retorno directo es de 6 % del PIB, y el indirecto de 16 %, eso quiere decir que la inversión es buena”, apuntó el vicepresidente de Asonahores.

Aportes del turismo

El turismo debe verse como una industria global, donde hay competidores de todas partes y en ese escenario República Dominicana subió de 5,000 habitaciones a más de 70,000 en 25 años y “continúa con posibilidades de crecer”.

Joel Santos detalló que la industria se ha desarrollado a tal nivel que alcanza un consumo interno de RD$338,000 millones, y las compras a suplidores locales rondan los RD$189,000 millones.

Asimismo, se ha colocado como uno de los mayores captadores de la Inversión Extranjera Directa, logrando atraer RD$25,000 millones en 2015.

Ese éxito se refleja en las arcas del Gobierno, cuyos ingresos por turismo sobrepasaron RD$44,000 millones, y la contribución directa e indirecta fue de RD$500,000 millones.

Los empleos del sector oscilan en 250,000 y sumando los indirectos llegan a cerca de 600,000.

“Todo eso lo hemos logrado por las inversiones públicas, la mejoría de la competitividad y estructura fiscal y otros temas”, destacó Santos.

Puntos que deben mejorar

El presidente de Asonahores, Joel Santos, expresó que a pesar del éxito del turismo hay temas prioritarios que se deben mejorar, como la seguridad ciudadana y la jurídica.

También apuntó la necesidad de seguir el programa de inversiones públicas en infraestructuras en las regiones turísticas y mejorar la formación de los recursos humanos.

Igualmente, citó la pertinencia de crear nuevos destinos turísticos y aumentar la promoción del sector, cuya inversión oscila entre los US$25 y 30 millones al año; pero otros países con menos habitaciones invierten hasta dos y tres veces ese monto.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.