El sector exportador local se reinventó para fortalecerse - El Día Nacionales

El sector exportador local se reinventó para fortalecerse

El sector exportador local se reinventó para fortalecerse

Biviana Riveiro, directora de ProDominicana.

SANTO DOMINGO.-El sector exportador dominicano mostró una gran resiliencia ante la pandemia del Covid-19, afirmó la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla.

La funcionaria puso como ejemplo que, pese a las restricciones y cierre de mercados al nivel internacional, las exportaciones dominicanas decrecieron menos 2 %.

“El país exportó ligeramente en 2019 10,000 millones de dólares y el pasado año se cerró en las exportaciones de bienes en 9,800 millones de dólares, una cifra que valoramos como positiva en el contexto de la pandemia”, destacó la funcionaria al participar en Coloquios EL DÍA junto a Lidia Aybar, subdirectora de ProDominicana.

La funcionaria destacó que en ese puntaje, la minería jugó un papel importante con el oro y el ferroníquel.

Asimismo, igual pasó con cigarros y los derivados del tabaco, los cuales tuvieron un rol preponderante en el comercio internacional.

“El sector tabaquero logró exportar casi mil millones de dólares el pasado año”, apuntó.

Entre los mercados que demandaron más el tabaco dominicano se encuentra los Estados Unidos, hacia donde crecieron un 128 % el pasado año, e igual pasó con otros productos que han mostrado crecimiento, como las piñas a Israel, dispositivos médicos y eléctricos, explicó.

Esa resiliencia está relacionada con que muchos exportadores cambiaron el producto que exportaban, otros tocaron las puertas de nuevos mercados, y logramos tener un desempeño que exhibió ciertos niveles de estabilidad dentro del contexto en el que nos encontrábamos”, indicó.

Fortalecer el sector
Riveiro Disla aseguró que se han estado tomando medidas a favor del sector exportador dominicano, con el objetivo de fortalecerlo en los mediano y largo plazos.

Entre las iniciativas que desarrollan detalló que están en proceso de lanzar un plan de capacitación y comercio nacional, el cual será lanzado la próxima semana.

A ese programa se suma el catálogo de exportadores que fue lanzado hace poco, el cual sirve para que más empresas participen en las ferias, ya que por la pandemia tienen que ser seleccionados por las restricciones.

“Lo que hacemos en las misiones es que llevamos el catálogo de exportadores que se va alimentando constantemente y en la actualidad más de 300 empresas tienen sus productos colocados en ese catálogo”, sostuvo Riveiro

Además, también sirve a que cada misión o embajada a la que le vaya n a mandar información pueda contar con herramientas más expeditas en las misiones comerciales, aseveró la funcionaria

Otras iniciativas
Otra iniciativa que Biviana Riverio citó como un aporte por parte del Gobierno para impulsar el sector exportador es la primera Guía de Exportadores, instrumento que es utilizado para orientar a aquellas personas que nunca han exportado y quieren saber el proceso de la permisología para hacerlo.

Riveiro explicó que a través de esa plataforma Prodominicana orienta a las empresas para que creen las bases y puedan producir con consistencia y acceder a mercados internacionales. “Una de las cosas que tenemos que manejar con mucha delicadeza es que los exportadores estén listos para comenzar a exportar, ya que si uno queda mal crea una mala imagen del país”, manifestó.

Puso como ejemplo que en la industria de la moda se tiene muy buenos diseñadores, pero que como no tiene un segmento industrial no son constantes para producir.

Ese era parte de los desafíos que ven en el Plan Nacional del Fomento a las Exportaciones cuando evalúan el plan, que tiene 5 pilares, y que fue lanzado en noviembre del pasado año.

De ese plan el 22 % de las medidas están en proceso de implementación y hay entre cinco y seis totalmente finalizadas. Este plan tiene más de 300 medidas y 26 líneas estratégicas y los cinco pilares.

Gobierno eleva competitividad
Competitividad. Al ser preguntada sobre la posibilidad de que una empresa sea competitiva en otra nación y no en el país, la ejecutiva señaló que en eso inciden diversos factores, entre ellos la viabilidad, reducción de tiempo, trámites, el tema de generar precios más competitivos en el sector energético para el abastecimiento del suministro de energía, la transportación y consolidación del encademiento productivo.

“Son diversos factores que pueden alterar la competitividad de una industria o empresa; se ha visto que en los últimos meses es una apuesta por el presidente Luis Abinader de dinamizar distintos sectores.

Puso como ejemplo la creación de la mesa para la industrialización para ver los problemas que afectan a las industrias y crear oportunidades de mejoras.



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Dilenni Bonilla

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