Domingo, 20 de octubre, 2019 | 7:22 am

El sangrado es una de las principales causas de mortalidad en el parto


Realidad. Cuando una mujer sangra necesita más de una pinta y se requiere en cuestión de minutos. Donación. 300 personas donaron en la jornada de Referencia Banco de Sangre.

Es esencial estar preparado ante cualquier eventualidad.
Es esencial estar preparado ante cualquier eventualidad.


SANTO DOMINGO.- El sangrado es una de las primeras causas que provocan la mortalidad y la morbilidad severa, y se encuentra entre los primeros números que inciden en la muerte materna a nivel mundial y en República Dominicana.

De acuerdo a la doctora Elisa Fernández de Scheker, presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG), se debe seguir fomentando la cultura de donación de sangre en la población dominicana, ya que es muy importante que cuando haya una emergencia este líquido esté disponible para el paciente.

La doctora Fernández de Scheker que habló al participar en la jornada de recolección de sangre de Referencia Banco de Sangre, con la charla “Importancia de las donaciones y transfusiones sanguíneas para la salud de la mujer”, donde señaló que “cuando una mujer sangra en esas condiciones necesita más de una pinta, y eso sucede en cuestión de minutos, por lo que la sangre tiene que estar disponible”.

Crear conciencia
Mientras que el director médico de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado, indicó que se debe seguir trabajando para crear conciencia sobre la necesidad de comprometerse a donar de forma recurrente para mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

Enfatizó que pueden donar todas las personas sanas en edades entre 18 y 65 años e hizo un llamado a instituciones, fundaciones, médicos y empresas con programas de responsabilidad social corporativa a incentivar la donación regular, para que se pueda tener acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

20_vid-_4p01

Novena jornada de donación

Participación. En la novena jornada de Referencia Banco de Sangre unas 300 personas donaron y participaron en las actividades que se organizaron el pasado Día Mundial del Donante de Sangre.

El doctor Collado destacó que durante la jornada se llamó la atención sobre las medidas de protección del donante y la calidad del servicio proporcionado, “como factores fundamentales que ayudaran a fortalecer el compromiso y voluntad de donar habitualmente”.