La única vez que los dos equipos del Cibao (Águilas y Gigantes) habían quedado fuera de la postemporada simultáneamente hace apenas tres campañas (2015-2016).
En la ocasión la serie regular fue ganada por las Estrellas (29-21), Licey (29-21), Escogido (25-25), Toros (23-27), Águilas (22-28), Gigantes (22-28). Y la semifinal necesitó un juego extra entre rojos y mameyes: Licey (12-6), Escogido (10-9), Toros (9-10), Estrellas (6-12) El campeonato fue ganado por los Leones a los Tigres en una final que pasó 5-1. Quizás mucho consideren que este año a los playoffs le falte el «picante cibaeño», pero tendrá el atractivo del «sabor capitalino» y el «dulzor oriental».
¡El sancocho está completo!…DE REFILÓN…Hay que quitarse la gorra ante las campañas registradas, en estadísticas y dedicación, de Junior Lake y Jordany Valdespín, pero ante la clasificación de sus respectivos equipos (EO y TE) me quedo con Jordany como MVP…Al trofeo de Dirigente del Año ya le pusieron el nombre de Fernando Tatis…La dupla Arturo de Freites (manager)/Phil Regan (picheo) tuvo frutos visibles con los Toros…Rodney Linares (AC), Pedro Grifol (GC) quedaron a deber ante sus antecesores, los boricuas Lino Rivera (14-15) y Edwin Rodríguez (15-16)…
Los gerentes menos experimentados tuvieron un gran año y ello fortalece la pelota dominicana: José Mallén Calac (EO), Luis Urueta (L), José Gómez (E) y Raymond Abréu (TE)…Escribí antes del anuncio, pero alguien me entregó «un papelito» que dice que Baní, Azua y Ocoa serían la sede de los XV Juegos Nacionales 2020 por encima de Santiago y Hato Mayor.