San Salvador.- Organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador condenaron este lunes “enérgicamente” la aprobación de una ley que revive la exploración y explotación minera en el país, prohibida desde 2017 por una normativa que ha sido eliminada.
“No es cierto que exista en el mundo minería responsable, ninguna empresa minera es responsable con el ambiente. No existe en el mundo tecnología o métodos para explotar oro sin contaminar las fuentes de agua, la tierra, el aire y el ambiente. Los daños ocasionados en las comunidades por estas industrias son irreversibles”, señalaron en un comunicado.
Destacaron que “permitir el saqueo de los bienes naturales por parte de las corporaciones mineras es un acto de traición a la población salvadoreña que luchó por más de 10 años para la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, y que sigue luchando para impedir que contaminen los ríos y destruyan la poca biodiversidad que posee El Salvador».
Diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes una ley para permitir la exploración y explotación minera en el país, actividades prohibidas desde 2017 por considerarlas como una “amenaza para el desarrollo y bienestar de la familia».
Te invitamos a leer: El telescopio capta hielos de 5 mil millones de años
Ley General de Minería Metálica, que contiene 35 artículos, fue aprobada con los votos de 57 diputados de 60 en el Congreso y deja sin efecto la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.
El aval de la normativa, propuesta por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se da pese al rechazo de ambientalista, organizaciones comunitarias, algunas iglesias y de universidades por el impacto en las comunidades rurales y al medioambiente.
Vidalina Morales, una luchadora social, subrayó este lunes en una rueda de prensa que “El Salvador, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, es un país donde la minería definitivamente es inviable».
“Vimos a exigirles, no venimos a suplicarles, que legislen a favor del pueblo que confió en ellos. Les exigimos que no deroguen esa ley (que prohíbe la minería) que fue aprobada por unanimidad y con consenso nacional en el año 2017”, dijo Morales.
Se estima, según datos de organizaciones ambientalistas, que la explotación minera afectaría a alrededor de 4 millones de personas de la zona norte de El Salvador, que integra a los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión.
También se estaría afectando la cuenta del río Lempa que posee un área total de 17.790 kilómetros cuadrados de los cuales, 10.082 kilómetros cuadrados corresponden a El Salvador, 5.251 a Honduras y 2.457 a Guatemala.
La longitud del cauce principal es de 422 kilómetros, de los cuales 360,2 kilómetros corren dentro de territorio salvadoreño.