Lunes, 25 de marzo, 2019 | 12:48 pm

El Salvador busca frenar la migración

Visita. El presidente del país recibió una misión de congresistas. Refugiados. El tema interesa a las autoridades estadounidenses.

El presidente  Salvador Sánchez Cerén
El presidente Salvador Sánchez Cerén


SAN SALVADOR.-El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer con congresistas y senadores demócratas norteamericanos con el objetivo de buscar soluciones para frenar la migración irregular de ciudadanos a Norteamérica.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Presidencial, se abordó, entre otros asuntos, la situación migratoria de los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que afecta a unos 190,000 compatriotas.

Sánchez Cerén -quien concluirá su mandato el día 1 de junio, fecha en la que traspasará el poder al presidente electo, Nayib Bukele- agradeció a la comitiva el apoyo y los recursos brindados por su país a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en aras de evitar la migración irregular.

El plan, implementado bajo la Administración de Barak Obama, busca establecer las prioridades sociales y económicas de los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- y obtener recursos para dar oportunidades a los centroamericanos para que desistan de emigrar.

El canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, presente en el encuentro, señaló que “El Salvador ha logrado que los flujos migratorios se hayan reducido hasta en un 60%, incluso en las caravanas migratorias es el país que menos integrantes ha tenido”.

Visita de congresistas

— Demócratas
La comitiva estadounidense estuvo compuesta por los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, así como por los congresistas Don Beyer, Luis Correa, Donald Norcross y Lisa Blunt Rocheste, todos del Partido Demócrata.