El salario de los médicos
El Colegio Médico Dominicana ha anunciado que deja de lado las ya relajadas paralizaciones de los hospitales públicos para recurrir a otros métodos en procura de su demandado aumento salarial.
Lo cierto es que con cada huelga se reducía el apoyo social al gremio médico.
Sin las amenazas de paralizaciones de los servicios en los hospitales públicos, pudiera generarse un ambiente adecuado para resolver definitivamente este impasse que se inició casi desde el momento mismo en que la actual directiva del Colegio Médico Dominicano asumió el mando de esa entidad.
Los galenos requieren una mejor retribución por el trabajo que realizan, por eso no parece descabellada la idea de aplicar un sistema mediante el cual el médico tenga ingresos mínimos garantizados y que ese monto aumente en función del cumplimiento de metas.
No se trata de inventar algo inexistente. Por ejemplo, la Plaza de la Salud tiene un sistema salarial que parece funcionar adecuadamente.
Con la descentralización administrativa de los hospitales públicos, proceso que ya se ha iniciado en varias regiones, se pueden implementar métodos similares, con la ventaja de que cada centro asistencial tiene la responsabilidad de manejar sus fondos y su nómina. Hospitales con mejores servicios tendrían más pacientes y por lo tanto generarían más fondos para hacer mejoras físicas y en el salario de su personal, que tendría un incentivo adicional para aumentar su eficiencia laboral.
Esa pudiera ser una salida decente y consistente al conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y la Secretaría de Salud Pública.