Sábado, 23 de febrero, 2019 | 6:36 pm

El robo de gasolina será un delito grave

Andrés Manuel López Obrador creará Guardia Nacional.
Andrés Manuel López Obrador creará Guardia Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.-El Congreso mexicano abrió ayer un periodo extraordinario de sesiones para debatir proyectos insignia del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consistentes en crear una Guardia Nacional, que integraría a policías y militares, y declarar delito grave el robo de combustibles que sufre el país.

Tras haber cerrado en diciembre el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró la apertura de uno extraordinario para “enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública del país”.

Los diputados iniciaron el debate sobre la reforma constitucional propuesta por López Obrador para crear una Guardia Nacional encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, efectivos navales y policías federales.

El líder izquierdista, que goza de una amplia mayoría en el Congreso, defiende que este controvertido organismo es necesario para reducir la violencia en México, donde en 2017 se registraron 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

A pesar de que López Obrador prometió convocar una consulta ciudadana para el próximo 21 de marzo para avalar la existencia de la Guardia Nacional, los trámites para su creación ya comenzaron en el Congreso y el Gobierno ya presentó un plan para reclutar a 50,000 jóvenes que integrarían el cuerpo.