SANTO DOMINGO.-El Rey emérito Juan Carlos I, de España, no ha llegado a territorio dominicano como trascendió más temprano, dijo a El Día una fuente de seguridad del más alto nivel.
Esta mañana, medios españoles como ABC difundieron la información de que el exmonarca habría salido de España rumbo a Portugal y de allí hacia República Dominicana.
«El rey emérito de España, Juan Carlos I, ya se encuentra en República Dominicana luego, de que ayer comunicara a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada», indica la información difundida por ABC.
Sin embargo, la fuente consultada aseguró a El Día que se comunicó con las autoridades españolas y estas le confirmaron que el rey Juan Carlos I sigue en Portugal.
Según una publicación del periódico ABC, el Rey Emérito viajó desde Sanxenxo, Pontevedra,para practicar una de sus principales aficiones, la vela, se desplazó a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana.
El diario español indicó que lo más probable es que el Rey padre haya aceptado alguna de las muchas invitaciones que ha recibido por parte de sus amigos, conocedores del amargo momento que está viviendo, como consecuencia de las acusaciones realizadas por su examiga Corinna Larsen. Y entre todos sus amigos, destaca Pepe Fanjul, que reside en Miami y es propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en la República Dominicana.
De acuerdo a la publicación de ABC la amistad que comparten se remonta a varias generaciones. Y es que la hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, la cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.
Aunque sus descendientes no comparten ni una gota de sangre, Don Juan Carlos y Pepe Fanjul se tratan como hermanos. Fanjul dispone de varias viviendas que puede ofrecer a Don Juan Carlos para pasar una larga temporada, hasta que cambien las circunstancias y pueda regresar a España, que es donde Don Juan Carlos se siente más a gusto, de verdad.
Según el diario ABC la decisión del rey Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España no afectará a la Reina Sofía, quien seguirá vivienda en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su actividad institucional, de la misma forma que lo hace desde que se produjo el relevo en la Corona, en junio de 2014. No obstante, desde que estalló la pandemia Doña Sofía ha evitado las situaciones de riesgo y ha concentrado casi todo su trabajo en reorientar la labor de la Fundación Reina Sofía hacia las víctimas del Covid y sus consecuencias.