El retorno de la carne de chivo a la mesa criolla

El retorno de la carne de chivo a la mesa criolla

El retorno de la carne de   chivo  a la mesa criolla

El retorno de la carne de chivo a la mesa criolla

SANTO DOMINGO.- Aunque la carne de chivo es una exquisitez gastronómica valorada por muchos dominicanos, su escasez y carestía la habían apartado de las mesas criollas; pero ahora retorna de manera abundante y con mejores precios a supermercados y otros puntos de venta.

El “chivo guisao”, el “chivo asao”, el chivo con coco, el “risotto” y las croquetas de chivo, acompañados lo mismos de chenchén que de tostones o arroz con habichuelas, se encuentran ya no sólo en el menú familiar, sino también en la carta de numerosos restaurantes.

El “chivo guisao” es tan popular y está tan enraizado en la identidad culinaria nacional, que no falta en los libros de cocina ni en los recetarios criollos en Internet. Y, actualmente, una iniciativa gubernamental busca convertir al chivo liniero, de exquisito sabor por su alimentación basada en orégano, en marca país.

El fin de la escasez, el aumento del consumo y la mejora en los precios, resultan del éxito de la primera etapa del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovino-caprino de RD y de la novedosa campaña “Tamo en Chivo”.

Las iniciativas

Con ambas iniciativas, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha conseguido un incremento estimado en un 35 % en la producción caprina, satisfaciendo la demanda con un preciado y nutritivo alimento cárnico de origen nacional. Además, trabaja para convertir al chivo liniero en marca país.

El economista Hecmilio Galván explica que se trata de la política pública generadora del cambio más drástico y rápido en un subsector productivo nacional, al pasar de una cartera de crédito con 21 millones de pesos, en 2019, a una con 432 millones, en 2023, “lo que representa un incremento de más de un 2,200 % en cuatro años”.

“Hemos otorgado unos 432 millones de pesos en financiamiento, a fin de que los productores incrementen la crianza y aumenten su nivel de vida; y para que los cárnicos ovino-caprinos lleguen a precios más justos al consumidor final”, sostuvo.



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