SANTO DOMINGO.-Por segunda semana consecutiva, la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró del hemiciclo en protesta por el accionar del Ministerio Público en contra de algunos de los dirigentes de su partido.
El vocero del bloque, Juan Julio Campos, insistió ayer en que el Gobierno reprime políticamente.
“Es una afrenta a la democracia que pone en peligro al sistema de partidos políticos en nuestro país.
Su expresión más concreta son los ataques de elementos de la Policía Nacional al local principal del PLD con bombas lacrimógenas el día 26 de marzo recién pasado. Este tipo de acciones son intolerables en una sociedad democrática y constitucional”, dijo el legislador.
Dijo que “la represión política que estamos presenciando no solo es una violación de los derechos humanos, sino que también amenaza la estabilidad política y social de nuestro país.
La democracia es un sistema frágil que requiere el respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales para funcionar de manera efectiva”.
Acto seguido a su participación, todos los del PLD, que son segunda mayoría, abandonaron la sesión.
Tras unos minutos y lograr la cuota requerida, los trabajos fueron reiniciados.
Lo aprobado
En la sesión de ayer fue aprobada una resolución mediante la cual se solicita al presidente de la República la construcción de la «Ciudad Mi Abuelo» que incluya un hospital geriátrico, área de terapia y recreación.
La iniciativa, del diputado Benedicto Hernández, en uno de su considerando señala que el envejecimiento de la población mundial es algo que adquiere cada vez mayor importancia desde el punto de vista político, económico y social, puesto que arrastra variadas necesidades de salud, vivienda, trabajo, recreación y educación, entre otras.
Además, los diputados aprobaron este martes la resolución que solicita al presidente de la República ordenar al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) tomar una partida del presupuesto, asignado a la institución bajo su dirección, para la construcción de una unidad de atención primaria (UNAP), en el distrito municipal de Cabarete, provincia Puerto Plata.
La pieza legislativa, del diputado Julio Emil Durán Rodríguez, en uno de sus considerandos establece que es de suma importancia, para los moradores del distrito municipal de Cabarete, que el Servicio Nacional de Salud (SNS) realice la construcción, equipamiento y la puesta en funcionamiento de una unidad de atención primaria (UNAP), donde se pueda satisfacer la demanda de salud de los pacientes de escasos recursos económicos de esta ciudad.
Los diputados también aprobaron una resolución donde solicitan al presidente de la República la construcción de un hospital psiquiátrico en el municipio de Higüey, de la autoría Aida Nilsa López Reyna.
En uno de sus considerandos, la iniciativa señala que con la construcción de un hospital psiquiátrico en el municipio Higüey, se beneficiarán todos los pacientes de salud mental de la región este del país.
Compra alcaldes
—1— Respuesta
Los bloques del PLD en ambas cámaras han asumido una actitud crítica en contra de las ejecutorias del Gobierno.
—2— Conflicto
Previo a los apresamientos por Calamar, los peledeistas habían solicitado investigar a funcionarios por supuestamente incurrir estos últimos en la compra de alcaldes. Hasta el momento no han obtenido respuestas de las autoridades.