El respeto a la Constitución

Los asambleístas que trabajan en la reforma constitucional han incluido en la nueva Carta Magna aspectos que actualmente están contemplados por leyes, pero que simplemente se violan o ignoran.
El que se les dé rango constitucional no implica que en lo adelante se respetarán.
Sólo para poner algunos ejemplos. Las leyes adjetivas consagraban el libre acceso a las playas, ríos y arroyos. Ahora el concepto se lleva a la Constitución, con el conflicto condicionante de que “sin desmedro de la propiedad privada”. En la actualidad se viola la ley obstruyendo el libre acceso, ojalá que el cambio no sea para que la Constitución sea la irrespetada.
Hace varios años que se creó por ley la figura del Defensor del Pueblo. No se ejecutó lo mandado por la legislación. Ahora se consagra en la Carta Magna, nada garantiza que será diferente.
Igual pasa con una serie de derechos o figuras nuevas. La Constitución será un simple pedazo de papel si se irrespeta. Las autoridades tienen la responsabilidad de cumplirla y hacerla cumplir.
No hay duda de que la nueva Constitución, aprobada ya por la Asamblea Nacional en función de Revisora, tiene significativos avances con relación a la anterior, aunque no tantos como esperaba una parte importante del país, pero ahora falta respetarla.
Tristemente, quienes más la violentan son los que tienen el mandato de velar porque se cumplan las normas consagradas en nuestra Carta Magna.
Estamos a punto de estrenar una nueva Constitución, ojalá que esta la respetemos más que la vigente.