El Reino Unido sale airoso en Irlanda con el plan de Brexit

El Reino Unido sale airoso en Irlanda con el plan de Brexit

El Reino Unido sale airoso en Irlanda con el plan de Brexit

Londres.-El primer ministro británico, Rishi Sunak, viajó ayer a Irlanda del Norte tras acordar ayer con la Unión Europea (UE) un mecanismo para reformar el polémico protocolo que regula el comercio en la región después del Brexit.

Fuentes de Downing Street indicaron que la visita no pretende poner presión para que acepte su acuerdo al escéptico Partido Democrático Unionista (DUP), sino demostrar sobre el terreno cómo beneficiarán a la provincia británica las reformas pactadas.

Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron el lunes en Windsor (al oeste de Londres) un acuerdo marco para reformar el protocolo negociado en 2019 por el ex primer ministro Boris Johnson, que había causado un exceso de burocracia y tensiones políticas en la zona.

La revisión del plan
El Protocolo revisado, que elimina los controles fronterizos para los bienes que se muevan solo entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte -los mantiene para los que vayan a la república de Irlanda-, ha sido bien acogido tanto por la mayoría de diputados conservadores como por la oposición parlamentaria, así como los principales sectores económicos.

El Partido Democrático Unionista reconoció que se han hecho “progresos significativos” pero advierte de que persisten ciertas “preocupaciones”, mientras que aún no se ha pronunciado Johnson, que antes de dimitir impulsó una ley -que ayer fue retirada- para anular unilateralmente el protocolo si la Unión Europea no se avenía a renegociarlo.

La sustitución
El Acuerdo marco de Windsor anunciado el lunes por el Gobierno británico y la Unión Europea sustituirá como texto de referencia al protocolo negociado originalmente para regular el comercio en Irlanda del Norte tras el Brexit, han indicado fuentes gubernamentales británicas.

A favor del progreso

— Apoyo
El presidente Joe Biden declaró que el pacto anunciado por Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es “un paso esencial para garantizar que se preserven y fortalezcan la paz y el progreso logrados”.