Santo Domingo.- Lo ocurrido con la alcaldía de La Vega fue una “estafa” al pueblo, afirmó Christian Steffano González, miembro del Partido Opción Democrática, en referencia a la salida de Kelvin Cruz y Amparo Custodio.
“Lo de la alcaldía es un cúmulo de desaciertos y desastres por parte de las autoridades”, dijo el abogado, quien es vocero de la coalición compuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
La coalición solicita la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio.
A juicio del dirigente político, el nombramiento del exalcalde Kelvin Cruz fue una «jugada» planificada desde antes de su gestión como alcalde, pues la plaza municipal se habría asegurado no por el apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino por los votos de Cruz.
Les invitamos a leer: «Se deben convocar elecciones extraordinarias en La Vega»
González explicó que, actualmente, la alcaldía del municipio de La Vega enfrenta una crisis institucional, ya que el alcalde interino, Joel Martínez González, quien anteriormente se desempeñaba como secretario general, tiene funciones limitadas.
Solo puede trabajar en base a lo planificado en el presupuesto de este año; no puede firmar contratos ni realizar licitaciones fuera de lo estipulado en dicho presupuesto.
Forzada a renunciar
Al ser cuestionado sobre la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio, quien declaró que no quería “despojar a los perremeístas ni a los munícipes de La Vega de un cargo en el que no fue electa legítimamente”, González explicó que fue presionada por los regidores.
“Ella enfrentaba una sala capitular con 12 regidores del PRM, tres de la Fuerza del Pueblo y dos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En ese sentido, se mantenía la postura de que la plaza debía ser para alguien del PRM”, explicó el dirigente político en el programa El Día.
El dirigente de Opción Democrática añadió que, en lugar de seguir lo establecido por la ley para este tipo de situaciones, el PRM presentó una terna del partido en la que eligieron al diputado Agustín Burgos.
Sin embargo, la propuesta no prosperó, ya que no lograron ponerse de acuerdo.
Nuevas elecciones
“Es obvio que el partido de Gobierno no tiene base ni legal ni constitucional para que el presidente tenga la potestad de nombrar al alcalde”, afirmó.
La coalición argumenta que, conforme a la Constitución, los gobiernos municipales son entes autónomos y sus autoridades son únicamente elegidas por el pueblo de la demarcación donde se encuentran, por lo que la terna presentada al presidente Abinader no tiene sustento legal ni constitucional.
Lea también: Oposición reclama celebración de elecciones en La Vega para elegir alcalde
González considera que lo más prudente sería realizar elecciones extraordinarias en La Vega.
Afirmó que no existe un procedimiento que indique qué hacer en este caso, lo que ha escalado la situación en la alcaldía de La Vega a una pugna de poder interna en el PRM entre sus precandidatos presidenciales.