El pterigión, patología propia de clima tropical

El pterigión, patología propia de clima tropical

El pterigión, patología propia de clima tropical

Es muy importante operar el pterigión en sus grados más incipientes .

SANTO DOMINGO.-El pterigión es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, se presenta en la capa del tejido que cubre la parte blanca del ojo, carnoso y con penetración de forma triangular que invade la córnea.

De acuerdo a Jacqueline Piña, quien es especialista en segmento anterior y diabetes ocular, destaca que sus causas son desconocidas y sus factores se relacionan con irritantes crónicos como la exposición al sol debido a los rayos ultravioleta (UV) y otros como la permanencia durante largos períodos de tiempo en exteriores, en ambientes soleados, polvosos y arenosos, además de lugares donde sopla el viento.

Piña explicó que “Estudios epidemiológicos han encontrado una mayor prevalencia geográfica en la zona peri-ecuatorial conocida como cinturón del pterigión, localizado entre las latitudes 370 norte y sur del ecuador de la Tierra, donde se encuentran países como México, Brasil, Egipto, Arabia Saudita, India, Australia y República Dominicana. Aunque no se conoce con exactitud la fisiopatología del pterigión, se cree que la luz ultravioleta tipo B (UV-B), de la radiación solar, es el factor más importante”.

La especialista, que labora en el Instituto Espaillat Cabral, dijo que el tratamiento médico se reserva a los episodios de «ojo rojo» y crisis de inflamación que sufren estos pacientes.

Para ello se usan antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos tópicos, y lágrimas artificiales. El tratamiento quirúrgico es el más usado actualmente y se reserva para los pacientes que presentan pterigión grado II, III o IV. Cuando la cirugía se realiza en los grados más avanzados tiene el inconveniente de que se produzcan complicaciones.

Señales de alerta

— Signos y síntomas
Opacidades corneales pequeñas y grises cerca del limbo nasal, la conjuntiva crece por encima de las opacidades y progresivamente invade la córnea de forma triangular, y se puede ver depósito de pigmento de hierro en el epitelio corneal.



Noticias Relacionadas