Domingo, 18 de agosto, 2019 | 9:40 pm

“El proyecto Domingo Savio es un desafío, por ser una gran favela”

Personaje. Tras encabezar la intervención de barrios marginados en Brasil, Jorge Mario Jáuregui, tiene el reto de levantar el nuevo sector. Impacto. Pretenden cambiar vida a la orilla del Ozama.

Son dos de los sectores más marginados del Distrito.  Archivo.
Son dos de los sectores más marginados del Distrito. Archivo.


SANTO DOMINGO.-Muchos conocen los planes para transformar los sectores La Ciénaga y Los Guandules en lo que será el Nuevo Domingo Savio, pero pocos saben que detrás de esta gigantesca tarea está el arquitecto argentino Jorge Mario Jáuregui, quien es conocido en América Latina por levantar obras similares.

Radicado desde hace tres décadas en Río de Janeiro, Brasil, Jáuregui trabajó en varios proyectos de “articulación social”, el más famoso de ellos conocido como “Favela Barrio”, con el que se benefició a cientos de familias marginadas en esa nación.

Más allá de esta iniciativa en su hoja de vida figuran decenas de proyectos por concurso en los que ha ganado licitaciones.

Ahora le toca poner a prueba sus habilidades en suelo criollo.

¿Cómo llegó a RD?

Jáuregui recuerda que empezó a ligarse profesionalmente con el país para la licitación de la Nueva Barquita. En ese proceso fue invitado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Nueva Barquita y Entornos (URBE) para ser jurado de ese proyecto en 2014.

Desde entonces se mantuvo el acercamiento a la entidad, a la que presentó la propuesta para reformar los barrios que a principios de 2020 podrían cambiar la vida de miles de ciudadanos marginados.

Las complejidades

La misión dominicana es enorme, reconoce el extranjero, quien se ha pasado varios meses caminando entre las casuchas que componen La Ciénaga y Los Guandules.

Panoramica de la Cienaga. 09/09/2009

Panoramica de la Cienaga. 09/09/2009

Allí miles de personas viven en condiciones deplorables a la orilla del río Ozama, con lo poco o mucho que han podido levantar un techo aunque sea de zinc y madera, como el de Rosario García, una envejeciente que lleva desde los 80 residiendo en estos predios.

“Es un gran desafío, porque es una gran favela. Es una de las mayores en Latinoamerica”, explica el experto, mientras se desplaza por las decenas de callejones de Los Guandules en los que día tras día caminan sus residentes.

Según los estudios realizados, en todo el entorno a ser intervenido hay más de 13 mil viviendas, con una población que supera los 44 mil habitantes, la mayoría de ellos hombres, ya que se trata de las zonas de mayor densidad de las que se encuentran a la orilla del acuífero.

Características

En total, la obra comprende el desalojo de 1,400 viviendas para crear el nuevo sector que pertenece al Distrito Nacional.

“Todas las familias que se encuentren próximo al río tendrán que salir, algunas que están más al centro por igual, debido al ensanchamiento de las vías donde actualmente se hace imposible transitar con facilidad”, especifica el argentino.

“Las vías serán jerarquizadas y se tiene previsto un corredor exclusivo para la OMSA, que conectará a los comunitarios con el Metro y el Teleférico, cuyas estaciones más cercanas están en el puente Francisco del Rosario Sánchez (el de la 17)”, continuó diciendo.

Al llegar a la ribera del Ozama, el experto resaltó que el proyecto tendrá 15 metros, desde el río hasta afuera, que no serán edificables y otros 30 que se destinarán al parque lineal de 2 kilómetros que abarcará la extensión de ambos sectores.

La vegetación y construcción de muelles para los pescadores también forman parte de la propuesta.

Entre las infraestructuras estará la construcción de 4 estancias infantiles, 2 liceos y 3 escuelas básicas que estarán al servicio de la niñez y la juventud de la zona.

“Lo que se busca es un proyecto que no solo cambie la infraestructura del lugar sino la calidad de vida de la gente de estos barrios”, dijo.

Cambio de cultura

Para el desarrollo de la obra, el arquitecto refiere que el contacto y modo de vida con sus ciudadanos es fundamental.

Hay que escuchar a la gente e interpretar lo que necesita”, puntualiza Jáuregui, quien habla pausado.

El experto reconoce que la obra no concluye cuando esté todo edificado, sino que debe haber acompañamiento gubernamental para la adaptación de las familias.

“El acompañamiento es necesario para readecuar los modos de vida, lo que lleva un periodo de tiempo más demorado”, concluyó.

51 % DE HOGARES.
Las mujeres son las cabezas de familia de los barrios que componen el sector Domingo Savio.

66 % DE HABITANTES.
Afirman que han vivido por más de 10 años en esta zona.

Personaje

Jorge Mario Jáuregui.

Jorge Mario Jáuregui.

País: Argentina
Labor: Arquitectura
Detalles:
Jáuregui tiene especialidad en arquitectura y en sus años de juventud fue un militante político-técnico que en la etapa de la dictadura militar abandonó Argentina y se radicó en Brasil, donde antepuso su profesión. Tiene más de 20 años dedicado a un diseño que denomina obras de articulación socioespacial. Tiene alrededor de doce distinciones por sus labores, entre ellas el premio de diseño urbano de Harvard, que ganó en 2000.