El próximo Gobierno deberá asumir diversas reformas

Revisión. Ministro de Economía asegura cambios a normativas deben adaptarse a la realidad social del país. Desafío. Mejorar calidad de servicios públicos.

226

SANTO DOMINGO.-Décadas de deuda social no se resuelven en dos períodos de Gobierno, afirmó Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, al destacar que el país ha avanzado, pero requiere mejorar la calidad de los servicios sociales.

Sostuvo que el próximo Presidente tiene el desafío de asumir diversas reformas del ámbito laboral, de seguridad social y fiscal.

¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir el candidato que gane la Presidencia?
Hay que reconocer que el país está avanzado en la mejora de los servicios sociales, tales como la tanda extendida, el desayuno escolar y la mejora en el servicio de salud. Pero hay que trabajar en elevar la competencia de los estudiantes, reducir la mortalidad infantil y materna, entre otros.

¿Cuáles son las reformas que debe afrontar el próximo Presidente?
El país debe hace una reforma integral a la Seguridad Social que sea menos desigual.
Asimismo, es necesario hacer cambios a la normativa laboral para que se adapte al mercado laboral y a las realidades del mundo actual.

¿Qué otros cambios son necesarios?

Realizar el pacto fiscal, el cual será el principal mecanismo para garantizar que las finanzas puedan dar por cumplidas las expectativas de la población en un marco de sostenibilidad fiscal, con el cual se pueda lograr una mejora tanto en los esquemas de gastos como en los ingresos de la República Dominicana.

¿Se deberían eliminar las exenciones en un futuro pacto fiscal?

El esquema de exenciones hay que revisarlo, pero evitando afectar sectores que son claves para la generación de empleos, ya que está destinado a fortalecer el atractivo del país para fortalecer la inversión extranjera directa.

¿A cuáles sectores no se le debería eliminar las exenciones?
El régimen de zonas francas es un agente importante para la creación de más de 100 mil empleos directos. En este caso, lo que se deben hacer son acciones para que se expandan en el país. También el sector turismo, ya que genera miles de empleos directos e indirectos.

El país está en un año electoral, ¿Puede este proceso afectar las finanzas públicas?
Las finanzas públicas no serán afectada porque sea un año electoral, de hecho, en los últimos años se ha observado que el gasto público está contemplado en el presupuesto. Es normal que en los primeros meses se acelere el gasto, para cumplir con los compromisos del Estado, concluir obras, y pagar a los contratistas.

¿Tiene el Gobierno planes de gobernar sin tener que endeudarse?
El endeudamiento público es normal en todos los países, todos salen a buscar recursos para financiar sus proyectos.

Obviamente tenemos que seguir fortaleciendo el esquema de finanzas públicas para que los inversionistas internacionales tengan confianza de invertir en el país y por eso en la actualidad se tiene la mejor calificación crediticia que haya tenido el país desde el 2013.

Tenemos el express de deudas más reducido, por lo que los inversionistas confían en el país.

-- publicidad --