El bacalao es un pescado blanco que posee bajo contenido graso. Las reservas de grasa las almacena en el hígado, encargado de la fabricación de aceite de pescado.
La carne del bacalao es rica en proteínas de alto valor biológico y también contiene muchas vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas que posee este pescado destacan las del grupo B, específicamente la B1, B2, B6 y B9, que intervienen en procesos muy importantes como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc.
También contiene cantidades discretas de vitamina D, E y A. En lo que respecta a los minerales, destacan la presencia del potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, y el fósforo, que está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular.
Bacalao en crema de coco
Ingredientes
1 libra de bacalao noruego, desalado
1 taza de leche de coco
1 cebolla blanca
4 dientes de ajo hecho puré
1 cda. de jengibre guayado
4 cdas. de aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 pimiento rojo picadito
1 cda de perejil picadito
1 taza de vino
Preparación
En 2 cucharadas de aceite salteamos el bacalao desalado por 1 minuto y agregamos 4 onzas de vino. Aparte sofreímos en las 2 cucharadas de aceite restante la cebolla, ajos, ají, hoja de laurel y agregamos otras 4 onzas de vino.
A esta mezcla le agregamos el bacalao salteado, sal y pimienta al gusto y el jengibre, dejar cocer por 5-6 minutos, luego agregamos la leche de coco y dejar cocinar por 15-20 minutos.