Santo Domingo.– El anuncio que hiciera el pasado lunes el presidente Luis Abinader sobre los medicamentos gratuitos para pacientes con hipertensión y diabetes ha generado un debate por quienes aseguran no se trata de un nuevo programa y los que alegan es una estrategia integral.
La Sociedad de Hipertensión sostuvo que el programa de fármacos gratis es viejo, al igual que lo ha mencionado el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Mientras que el subdirector de Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Luis Lizardo, manifestó ayer que no es sólo el suministro de medicamentos, sino que tiene otras perspectivas en el modelo de atención y seguimiento a estos pacientes.
Sostuvo que el paciente debe ir a su Unidad de Atención Primaria, con lo que despeja los hospitales, y el médico familiar observa su estado de salud en la que, en ocasiones, en lugar de tratamiento, solo requiera de dieta y ejercicio.
Estos galenos también tienen la responsabilidad de indicar las medicinas que debe tomar en caso de requerirla.
Al explicar cómo funcionará el programa a partir de febrero en los afiliados del Régimen Subsidiado mayores de 65 años con alguna de las dos afecciones y menores de 18 años dependientes de insulina, Lizardo indicó que los pacientes irán con su receta a las Farmacias del Pueblo donde le entregarán el medicamento.
En tanto que los médicos se regirán de acuerdo a una lista de 17 medicamentos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su iniciativa Hearts y que estos ya conocen para indicarlos. Dijo que tendrá una inversión de RD$500 millones con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población, para lo cual preparan una licitación a fin de completar los medicamentos faltantes.