Santo Domingo.-El destacado merenguero típico el Prodigio mostró su orgullo de ser cibaeño y de interpretar con el dialecto de la «i« que identifica a los dominicanos nacidos en la región norte del país; “ a mí me inspira cantar merengue con la i, porque eso somos nosotros, y porque es válido, así como en el sur tienen su estilo con la r , en el este, tiene el suyo. Santiago es Santiago”, expresó en su presentación en el cierre de las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor.
Tras hacer esa aseveración de las sustitución de las consonantes r y l, arrancó con el legendario merengue “Los aigodones«, composición que se interpreta al estilo cibaeño.
El público presente lo ovacionó de principio a fin en el concierto.
Otras composiciones que integraron el repertorio de la noche, en la tarima principal de la festividad desarrollada en la Catedral Santiago Apóstol, fueron “Se me muere Rebeca”, “Perico con mambo”, “Ta`buena”, y un pambiche acompañado de superbanda, que dejaban apreciar su virtuosidad con el acordeón.
Krency García, nombre real del músico y compositor oriundo del municipio de Nagua, interactuó con el público y saludó a las autoridades de la arquidiócesis de Santiago, entidad organizadora de la tradición, que se encontraban en primera fila disfrutando del también conocido como “el Amarillo”.
Entre ellos, figuraban el arzobispo monseñor Héctor Rafael, el obispo auxiliar y presidente del Comité Permanente de las Fiestas Patronales, monseñor Tomás Morel, así como la gobernadora Rosa Santos, a quien el músico le dedicó varias de las piezas interpretadas, por ser una defensora de la música autóctona.
También el padre Guillermo Perdomo, director de Radio Santa María. “Me siento muy contento y orgulloso de estar presente en el cierre de las Patronales de Santiago, y vamos a tocar un repertorio prodigioso. Vamos a tocar merengue típico Prodigio star«, adujo el artista.
También interpretó temas del grupo Aventura y de Romero Santos, al ritmo de la güira, tambora y acordeón, como la colaboración “Que bonito es mi país”, que es un tributo a todas las provincias.
Asimismo destacó entre los presentes al maestro Rafelito Mirabal, director provincial de Cultura, a quien le agradeció que lo eligiera hace muchos años para interpretar una fusión de perico ripiao y jazz, el cual se denominó “periblus”. Resaltó las cualidades del tecladista y director de la banda Sistema Temperado.
La comunicadora Grissel Genao, del programa Ustedes & Nosotros, fue la maestra de ceremonia en la clausura de la celebración cuyo lema fue `Un pueblo que ora y celebra su identidad”.
Músico
— En escena
El acordeonista vestido de camisa blanca y pantalón estampado al estilo animal-print, se mantuvo cantando, ejecutando el instrumento e interactuando con un público que disfrutó del ritmo típico y que le pidió varias veces “Ella me vivía”.
*Por Fior D`Aliza Taveras