El PRM es el segundo desprendimiento del PRD que alcanza el poder - El Día Nacionales

El PRM es el segundo desprendimiento del PRD que alcanza el poder

El PRM es el segundo desprendimiento del PRD que alcanza el poder

José Francisco Peña Gómez, extinto líder del PRD.

SANTO DOMINGO.-Tan pronto asuma el poder el próximo mes, el Partido Revolucionario Moderno se convertirá en el segundo desprendimiento del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que alcanza el poder y el que más rápido lo ha logrado.

Fundado en septiembre de 2014, aunque adquirió la continuidad jurídica del partido Alianza Social Demócrata (ASD), el PRM como la estructura política que ahora conocemos apenas data de septiembre de 2014, lo cual implica que ganó su primera elección presidencial con menos de seis años de haber sido fundada.

El expresidente Hipólito Mejía y el presidente electo Luis Abinader se han mantenido unidos.

En su primera participación electoral, con apenas un año de creado, llevó a Luis Abinader, quien perdió las elecciones del 2016 del actual presidente Danilo Medina, que en ese momento buscaba la reelección.

Sin embargo, Abinader se mantuvo en la carrera por la nominación presidencial de esa organización logrando imponerse de manera amplia en el proceso interno, para luego ganar también con un amplio margen las elecciones presidenciales del 5 de julio pasado.

Los hijos del PRD
Concebido y fundado por por un grupo de exiliados entre los que se encontraba quien fuera el primer presidente constitucional en su boleta, el extinto profesor Juan Bosch, el otrora poderoso PRD fue ideado desde su fundación –en 1939- como un partido de centroizquierda, aunque su ideología tradicionalmente ha sido la socialdemocracia.

De sus estructuras han surgido diversos grupos políticos debido a históricas y recurrentes crisis internas y divisiones grupales que se remontan a su fundación en La Habana, Cuba.

Se cuentan el Partido Revolucionario Moderno, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), La Estructura, el Partido Revolucionario Independiente (PRI), y el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), este ultimo fundado por quien fuera su histórico extinto secretario general, Hatuey De Camps Jiménez.

En 1962, a raíz de que el entonces presidente Joaquín Balaguer designara como secretario de Trabajo a Nicolás Silfa, uno de los fundadores del PRD, generó una crisis interna en la organización del “jacho encendido” que derivó en su expulsión, y éste formó el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico.

Bosch funda el PLD
El 15 de diciembre de 1973, el ex presidente Juan Bosch, fundador y primer líder de ese partido, lo abandonó y creó junto a un grupo de dirigentes y militantes el Partido de la Liberación Dominicana, el cual alcanzó por primera vez la Presidencia de la Republica 23 años después con la llegada al poder del presidente Leonel Fernández en 1996 gracias a una alianza con el doctor Balaguer.

Sólo el PLD, y ahora el PRM, de los partidos desprendidos del PRD, han alcanzado el poder. El primero ha gobernado durante 20 años, mientras que el segundo inicia un periodo de cuatro años.

Mientras que el PRD sólo ha gobernado durante 12 años y siete meses. El primer gobierno perredeísta fue interrumpido a los siete meses de iniciado por el golpe de estado contra Juan Bosch en septiembre de 1963.

EL PRD se mantuvo fuera del poder hasta que en 1978 ganó con la candidatura de Antonio Guzmán Fernández, repitió el triunfo con Salvador Jorge Blanco en 1982, pero perdió en 1986 frente a Joaquín Balaguer, quien gobernó hasta 1996, Le traspasó al peledeísta Leonel Fernández, quien derrotó ese año a Peña Gómez. Sin embargo, el PRD logró retornar al poder en el 2000 con Hipólito Mejía, quien sólo pudo mantener a su partido en el poder por un periodo.

Peña funda el BIS
En 1984, su máximo líder, José Francisco Peña Gómez, fundó el BISD y puso como presidente a Hipólito Mejía, como plataforma que sustentó su precandidatura presidencial frente a los choques grupales con Jacobo Majluta, quien fue el candidato presidencial del PRD.

Un caso similar se dio para esas elecciones del 1986, cuando Andrés Van Der Horst fundó el Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura) que respaldó la candidatura presidencial de Jacobo Majluta ante la situación de lucha interna del PRD.

Las pugnas entre Peña Gómez y Majluta continuaron agudizándose y esto culminó con la salida de éste último, quien junto a un grupo de seguidores fundó el Partido Revolucionario Independiente a través del cual acudió a las elecciones de 1990. Lo mismo hizo en los comicios de 1994.

Antes de que surgiera el PRM fue fundado el Partido Revolucionario Social Demócrata bajo la tutela Hatuey De Camps en marzo de 2005.

Hasta ese momento, De Camps era presidente del PRD y fue sustituido por Vicente Sánchez en medio de una confrontación con el presidente Hipólito Mejía por oposición a la reelección del entonces mandatario.

El 25 de noviembre de 2007, Emilio Rivas fundó el partido MODA, una organización que inicialmente funcionó como el «Movimiento Organizador de Aliados (MODA)» que trabajó para la candidatura presidencial de Hipólito Mejía en las elecciones de 2000 y 2004.

Surge el PCR
Para las elecciones de 2010, el ex jefe del Ejército Nacional, mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fundó el Partido Cívico Renovador (PCR).

Zorrilla Ozuna, considerado un militar vinculado a Peña Gómez, apoyó al PRD con el Movimiento Cívico Renovador.

El partido Concertación Democrática (CD), surgido en 1992, tiene la particularidad de que se conformó con dirigentes provenientes de varios partidos políticos.
Apoyó el Acuerdo de Santo Domingo que postuló a José Francisco Peña Gómez en las elecciones de 1994 y 1996.

Los fundadores fueron Rafael «Fafa» Taveras Rosario, del Bloque Socialista; Vicente Ignacio Bengoa Albizu y Nélsida Altagracia Marmolejos Capellán, del PLD, y Rafael Evaristo Santos Badía, del PTD.

23 Años.
Duró el Partido de la Liberación Dominicana para llegar al poder luego de su fundación en el año 1973.

*Por MÁXIMO MANUEL PÉREZ



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas